Desde el lanzamiento del Plan Integrador de Saneamiento Cloacal en Rosario, ya son 35 los barrios donde las obras finalizaron, beneficiando a más de 180 mil vecinos.

En este orden, Rosario está cada vez más cerca de cumplir la meta del 100% de cobertura de cloacas, uno de los principales compromisos de la intendenta Mónica Fein en su gestión. Desde el año 2009, cuando la Municipalidad de Rosario y el Gobierno provincial, a través de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), suscribieron el acuerdo marco de cooperación para el desarrollo del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe, ya son 35 los barrios donde se finalizaron las obras, beneficiando a más de 180 mil vecinos con la construcción de más de 45 mil redes de cloacas.

De este modo, el objetivo de esta gestión es completar el 100% de las conexiones cloacales para fines de 2019, garantizando 20 mil redes para más de 80 mil vecinos y vecinas alcanzando el saneamiento de 1.500 hectáreas.

“En la actualidad ocho de cada diez rosarinos ya tienen el servicio de cloacas. Ejecutamos en los últimos años 35 barrios, es un récord histórico”, celebró Fein, al tiempo que destacó que “nos quedan tres años para los barrios que restan y lo vamos a hacer a un ritmo muy intenso”. La intendenta resaltó la importancia de estas obras porque “la cloaca genera una calidad de vida diferente al vecino”. “Con las cloacas, el vecino deja de utilizar las zanjas, que son todo un problema de contaminación y para la salud”, completó.

Avances

En la actualidad, se están ejecutando obras de cloacas en seis barrios de la ciudad: Fisherton Centro y Norte, Empalme Graneros, Larrea, San Francisco Solano y Godoy Oeste. En varios casos, los trabajos se encuentran muy cerca de su finalización, mientras que en otros la obra avanza a buen ritmo y podría estar finalizada a fines de 2017.

Lo que viene

Fein expresó que durante este año se licitarán obras para seis barrios más de la ciudad, que serán definidos a partir de los proyectos ejecutivos. Al respecto, días atrás, la intendenta obtuvo el compromiso del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, de la financiación de obras de cloacas para sectores como Roque Sáenz Peña Este y Oeste, por un monto aproximado de $ 63 millones.

«Son gestiones importantes y grandes noticias para toda la ciudad, que de este modo avanzará más rápido en el plan 100% cloacas», destacó Fein, quien renovó su compromiso de culminar su gestión al frente del Ejecutivo con «toda la ciudad con este servicio esencial».