Como es habitual en nuestra ciudad se lleva a cabo una campaña permanente de adopción de animales domésticos, cuyo número ha crecido en el transcurso de los años. Previo control sanitario del animal, se procura la búsqueda de un hogar y dueño responsable.

Etapas de la vida: para un perro que está esperando su hogar definitivo, siempre es una buena noticia que lo adopten. No hay que decepcionarlo llevándolo al nuevo hogar sin haberlo decidido adecuadamente. Los perros demandan cuidados y atención, y eso se traduce en tiempo, especialmente cuando recién acaba de mudarse. ¿Tu estilo de vida permite tener la flexibilidad requerida para aclimatarse a los cambios que traerá la nueva mascota?

Un compromiso económico continuo: ¿el hogar está económicamente en una posición que permite cuidar y mantener un perro? Porque realmente se convierte en un nuevo gasto familiar. Además del alimento y los premios, están los juguetes, la cama y sus sábanas, el veterinario, los costos de baño y peluquería.

Ubicación: ¿vive en un departamento o en una casa? ¿En la ciudad o en el campo? Tiene jardín, o sólo dispone de un pequeño patio?. Es un mito el no poder alojar un perro mediano o grande en un departamento, si las reglas del departamento lo permiten. No importan los tamaños, lo que debe importar más es si tiene la oportunidad de darle diariamente a la mascota la cantidad de ejercicio que requiere para estar sano y feliz.

Ejercicio cotidiano:

  • Casi todos los libros de razas y las personas encargadas de dar en adopción pueden orientar sobre la cantidad de ejercicio cotidiano requiere cada mascota.
  • Los perros no tienen una necesidad en particular de espacio en un jardín, esto es usualmente un malentendido.
  • Los perros se aburren pronto de estar solos en un jardín porque estos espacios siempre representan para ellos los mismos olores y texturas. Es mucho más interesante y estimulante para ellos ir de caminata (especialmente si va variando el recorrido) o a un parque donde puede convivir con otros perros; inclusive esta es una manera de conocer otros propietarios y así compartir experiencias satisfactorias alrededor de la tenencia de un perro.
  • Mientras un perro vaya el tiempo suficiente a la calle y al parque, seguramente estará tranquilo y cómodo en el hogar; de hecho muchas razas pequeñas requieren más actividad que las razas grandes.
  • Visitar primero los parques por cuenta propia sin compañía del animal, para conocer si los perros que van ahí están entrenados, están bien socializados y son amigables con los otros animales.
  • Si es inquilino, ¿el propietario permite tener una mascota?
  • Si vive en propiedad horizontal, ¿el reglamento del consorcio permite la tenencia de mascotas?
  • Pensar al cuidado de quién quedaría el animal cuando se vaya de vacaciones.
  • La adopción es para toda la vida del animal, ¿es consciente de la responsabilidad que esto significa?