Con una inversión de sólo 5 dólares puede lanzarse una ataque informático lo suficientemente potente como para hackear el sitio de una gran tienda online durante cinco minutos, advirtió una reconocida firma de ciberseguridad que llamó la atención sobre el abaratamiento de los costos y el crecimiento de la oferta en Internet de este tipo de servicios.

Se trata de los ataques de Denegación Distribuida de Servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), como se llama a aquellas acciones que buscan dar de baja sitios o servicios online provocándoles la pérdida de conectividad al saturar sus servidores con una enorme cantidad de accesos que consumen el ancho de banda de la red de la víctima; así, los servidores se sobrecargan y los sitios dejan de estar accesibles.

El precio empieza bajo y varía en función de distintas variables (la magnitud del ataque, su objeto y duración, entre otras), pero lo cierto es que «cualquiera puede convertirse en víctima de ataques DDoS, ya que organizarlos es un proceso bastante simple y barato, y su eficacia, en ausencia de una protección fiable, es alta», advirtió un análisis del laboratorio Kaspersky.

El informe recoge «el precio de los servicios de ataques DDoS en el mercado negro», aunque también es posible encontrar este tipo de servicios con solo introducir las palabras correctas en un buscador web.

La investigación destaca que el proceso de pedidos de ataques DDoS por lo general se realiza mediante servicios web bien implementados, que hacen innecesario el contacto directo del organizador del ataque con el cliente, e indica que su funcionalidad no es muy diferente a la de sitios que ofrecen servicios legítimos.

Estos servicios web son aplicaciones completas «que permiten a los clientes registrados gestionar el balance y administrar el plan de presupuesto para llevar a cabo ataques DDoS», describe el texto, y llama la atención sobre que incluso «los ciberdelincuentes desarrollan programas de fidelidad y de prestación de servicios al cliente».