Decenas de legajos personales e informes de la ex dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense sobre huelgas, protestas y seguimiento a dirigentes del gremio bancario serán exhibidos en la sede de la Asociación Bancaria en Capital Federal en el marco de los actos por el 24 de marzo.

El terrorismo de Estado dejó un saldo de más de 200 trabajadores bancarios detenidos desaparecidos; más de la mitad de los cuales figuran en las fichas personales del archivo de la Dippba, la ex dirección de Inteligencia de la policía provincial que desde mañana se expondrán en en la sede del gremio de calle Sarmiento 341, CABA, a las 10, y contará con la participación del presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Víctor Mendibil y de Nora Cortiñas, miembro del organismo y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

«La entrega de este material, que estos documentos puedan ser recuperados por los trabajadores para reivindicar las memorias de lucha, nos conmueve y, al mismo tiempo, fortalece el trabajo que venimos realizando desde la CPM a partir de la gestión del archivo de la Dippba”, expresó el presidente del organismo, Víctor Mendibil.

Remarcó que «estos documentos son la clara demostración de que los sectores de inteligencia persiguieron de forma sistemática a los gremios que, en defensa de los derechos de los trabajadores, enfrentaron las dictaduras y las políticas económicas que atentaron contra la soberanía y los intereses del pueblo argentino».

Desde su creación en 1956, la Dippba incorporó a la Asociación Bancaria en el listado de gremios a espiar y controlar y, hasta el momento de su disolución en 1998, la inteligencia fue constante.

En el archivo se encuentran más de 30 legajos de la Asociación Bancaria de diferentes seccionales de la provincia de Buenos Aires: Pergamino, Bahía Blanca, Chascomús, Chivilcoy, Junín, Tandil, Coronel Dorrego, La Plata, entre otros; y los temas que inician los legajos son diversos: desde huelgas, movilizaciones, elecciones hasta la persecución más minuciosa a los trabajadores y las trabajadoras.

Entre el material que se verá expuesto, gran parte de los legajos dan cuenta de la inteligencia desarrollada sobre la movilización de los trabajadores en los años 1958 y 1959, en lo que se conoce como la “gran huelga” y que terminó con numerosos dirigentes sindicales arrestados y casi 6.000 trabajadores cesanteados.

También existe una importante cantidad de documentos vinculados a la persecución, detención y desaparición de trabajadores bancarios durante la última dictadura militar. La persecución fue minuciosa: fueron registrados y fichados sus nombres, clasificadas sus ideologías y, muchas veces, cuando reclamaban fueron identificados como “peligrosos”.