La compañía mexicana de revestimientos y adhesivos cerámicos, Grupo Lamosa, confirmó el cierre de dos de las cuatro plantas que operaba en Argentina bajo el paraguas de su filial Cerámica San Lorenzo, según indicó la agencia Bloomberg.

La producción de las plantas de Villa Mercedes (San Luis) y Puerto Madryn (Chubut) fue trasladada a las otras dos fábricas del grupo ubicadas en San Juan y Azul (Buenos Aires), en un proceso que comenzó en enero. En este sentido, Lamosa dijo en un comunicado que la mudanza es «parte del plan de integración que llevó a cabo tras la compra de Cerámica San Lorenzo a finales del año pasado».

No obstante, “Cerámica San Lorenzo continuará operando en Argentina, como lo ha venido haciendo por casi 65 años, reforzando su compromiso para seguir contribuyendo con el desarrollo económico del país”, agregó la empresa en el comunicado.

Lamosa, cuya sede se encuentra en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, dijo también que el cierre provocará una pérdida de US$ 20,7 millones, a raíz del pago de indemnizaciones y la baja de activos correspondientes. Se estima que en ambas plantas trabajaban cerca de 300 empleados. El gremio denunció además 100 despidos en la planta de Azul.

Cabe recordar que Lamosa llegó a un acuerdo en julio del año pasado con Etex, un fabricante de materiales de construcción de origen belga, para adquirir el negocio de recubrimientos Cerámica San Lorenzo, en una transacción valuada en 230 millones de dólares.

Además de las dos plantas de Argentina, el negocio de Cerámica San Lorenzo incluye tres plantas en Perú y una en Colombia, así como la comercialización de sus productos en el mercado chileno.