En 2016 se crearon 86.993 puestos de trabajo entre trabajadores estatales y monotributistas, esto significó un aumento del 0,7 según un informe del Ministerio de Trabajo.

La creación de los puestos de trabajo obedecieron fundamentalmente a nuevos puestos en la administración pública y al aumento de monotributistas, mientras que en el sector asalariado privado hay 25.323 puestos menos que hace un año.

Según las Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, de la Subsecretaría de Políticas Empleo y Seguridad Social en diciembre de 2016 se contabilizaron casi 12,1 millones de trabajadores registrados. Este número implica un aumento del 0,7% con respecto al mismo mes del año pasado (alrededor de 81 mil trabajadores más), según el informe de la cartera laboral.

En diciembre de 2016 el número de trabajadores registrados creció en más de 17 mil puestos (0,1%) con respecto al mes anterior y en términos desestacionalizados el aumento fue de 13 mil trabajadores (0,1%).

En la medición desestacionalizada el total de empleo de enero terminó sin cambios con respecto a diciembre, ya que se perdieron 43.679 puestos, que obedecen a cuestiones estacionales.

Según el informe laboral en el sector privado, se crearon en enero 11.483 empleos, pero que también representan una variación nula cuando se quita la estacionalidad.

Para el ministerio de trabajo durante el año pasado «se identifican dos períodos con dinámicas laborales diferenciadas» ya que en el primer semestre se registró una contracción de 63 mil trabajadores registrado explicada fundamentalmente por una caída en 69 mil trabajadores del sector privado.

En el segundo semestre se verificó una expansión de 144 mil trabajadores registrados impulsada principalmente por el aumento de 94 mil trabajadores del sector privado, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino.