Conectar
Arriba

El Municipio y Enacom firmaron convenio sobre antenas, conectividad y seguridad

Junto al Ente Nacional de Comunicaciones se fijan acciones comunes para mejorar el servicio con nuevos protocolos de control sobre las torres; se apunta además a los circuitos de equipos robados.

La intendenta Mónica Fein y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Miguel Ángel de Godoy rubricaron un convenio mediante el cual se buscará mejorar la calidad de la conectividad por telefonía celular y el control sobre comercios dedicados a la compra y venta minorista y/o prestación de servicio técnico de equipos usados de telefonía móvil, con particular énfasis en la pronta detección de aquellos que se encuentren identificados como robados.

En el transcurso del encuentro celebrado este lunes 20, Fein explicó que el convenio va a permitir actuar en distintos niveles. “Primero en plantear una política de revisión y trabajo junto al Concejo de las normativas vigentes con los avances científicos y tecnológicos que nos permitan estar a la altura de una sociedad que necesita estar comunicada y con todo el respaldo científico y técnico, adaptar nuestas normas a las nuevas tecnologías”, afirmó.

Más adelante, la intendenta sostuvo que “vamos a profundizar nuestro trabajo que tiene que ver con la venta de la telefonía celular y vamos por el mercado ilegal de venta de los celulares”.

Por otro lado, la mandataria indicó: “Nos ponemos muy contentos cuando tenemos wifi en las plazas, en otros espacios públicos y todos pueden usar libremente esa conexión, por eso es necesario que discutamos cómo hacemos ese proceso a través de la conectividad y de la colocación de antenas, que se pueda constituir en una norma para aplicar a toda la ciudad”.

A su turno, De Godoy resaltó que “la Argentina fue el último país en Latinoamérica en brindar tecnología 4G” y marcó que desde el 2014 “hubo un despliegue bastante rápido, no tanto como queríamos, y se generó un nuevo conflicto, no hay antenas, no hay cómo comunicarse y allí comenzaron las empresas a colocar antenas sin antes comunicar ‘lo no contaminante de estas antenas’ y el mito urbano siguió creciendo con la generación de dificultades”.

Ante esto, el Ente dispondrá la parte técnica para medir el nivel de radiaciones “y mostrar que esto era parte del mito”, expresó De Godoy. “Le pedimos a las empresas que hagan bien su trabajo y hacer docencia para que la gente pueda estar tranquila. Y nuestra preocupación hoy es que quien no está conectado lo estamos condenando al atraso. Esto genera más desigualdad y por eso trabajamos juntos para que esto no pase”, ahondó.

La conectividad iguala”, subrayó el titular del Enacom y celebró la firma del convenio con el municipio, y “a las empresas les decimos que las vamos a estar controlando para que cumplan todo lo que tienen que cumplir, esa es nuestra obligación”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Gustavo Leone valoró positivamente el entendimiento: “Es muy importante el trabajo con el ente regulador en los temas de telecomunicaciones, nosotros tenemos dificultades en la habilitación y en los procedimientos que implican el despliegue de antenas nuevas, entran en contradicción temas que tienen que ver con la tecnología, con cuestiones que tienen que ver con el entorno, con los vecinos, y en este caso junto al Enacom vamos a transitar juntos estos procesos. Luego debemos ver si hay que hacer algún ajuste a la normativa vigente, ver qué está pasando con las inversiones que realizan las empresas, qué limitaciones tienen para colocar estas antenas y ante esto el Ente medirá las emisiones para que estén cumpliendo las normas”, sostuvo.

Comentarios

Más en Ciudad