Este jueves, la Federación de Empleados de Comercio y Afines (Faecys) y las cámaras empresariales alcanzaron un acuerdo en las negociaciones paritarias, cerrando en un aumento salarial del 20 % a pagar en dos cuotas con una cláusula gatillo atada a la inflación oficial.

Según el acuerdo alcanzado, los trabajadores mercantiles recibirán un incremento salarial del 10 por ciento no remunerativo en abril y otro 10 por ciento en julio, mes en el que todo el ajuste se volverá remunerativo.

En declaraciones a Conclusión, Juan Gómez, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, aseguraron que desde el gremio rosarino la postura respecto al acuerdo es que resulta “insuficiente”.

“Para nosotros es insuficiente el acuerdo, tenía que ser mínimo del 25 %, teniendo en cuenta la inflación que ya venimos teniendo en estos meses, con la cláusula gatillo para que dentro de seis meses tengamos que analizar de acuerdo a la inflación que está teniendo el país”, aseguró Gómez.

De igual manera, hizo hincapié en que ahora “lo que está firmado se debe cobrar”, remarcando igualmente que “se han quedado cortos”, y aclararon que desde la parte rosarina no hubo paritarios en la negociación.

“Nosotros no tuvimos paritarios en esta negociación. Desde Rosario no hemos participado y queremos dejar eso en claro también porque no tuvimos que ver con este acuerdo, y nos parece que tiene que ser un poco más elevado para mínimamente sostener durante este año lo que la inflación se está llevando faltando aún además recuperar lo perdido por la inflación del año pasado”, afirmó el secretario gremial del sindicato rosarino.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) acordaron con la Federación de Empleados de Comercio y Afines (Faecys) que encabeza Armando Cavallieri establecer una cláusula gatillo de revisión del acuerdo en octubre y enero, si la inflación supera el 20%.

El presidente de la Came, Osvaldo Cornide, expresó en declaraciones a la prensa que si la inflación llega a superar el aumento pactado, las partes volverán a sentarse en la mesa de negociación para un reajuste.

«El ministro de Trabajo (Jorge Triaca) estaba muy satisfecho con la firma del convenio», dijo el empresario tras ser consultado por el aumento que había sugerido el Gobierno a todos los sectores en torno al 17% ó 18%.

Cornide dijo que desconoce la opinión precisa de Triaca sobre el aumento acordado por el sector comercial y sus empleados, pero aclaró que «por lo menos en el Ministerio de Trabajo estaban completamente satisfechos».

Según se informó, como base de cálculo para los porcentajes se tomaron las escalas vigentes a abril de este año.

La CAC precisó que el primer tramo se incorporará en carácter remunerativo al salario a partir del 1 de julio y el segundo mantendrá el carácter de no remunerativo hasta el 31 de octubre de 2017 y las dos cuotas del incremento no serán acumulativos.

El acuerdo tiene vigencia por un año, es decir, desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018.

«Es importante destacar la incorporación de la cláusula gatillo, en el mes de octubre de 2017 y enero 2018, en cuya virtud, y en la medida que la inflación supere la pauta salarial, se procederá a los ajustes que pudiera corresponder», sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori.

Finalmente, de parte del sindicato rosarino, Juan Gómez recordó que siguen firmes en la participación en la marcha del 24 de marzo, convocando para las 17 en la puerta del sindicato priorizando la importancia “de no perder la memoria y participar activamente de la marcha el día de mañana”.