Conectar
Arriba

Gremios locales y regionales adelantaron los alcances del paro del 6 de abril

Más de 30 sindicatos se reunieron en la UOM para explicar en conferencia de prensa la metodología de la medida de fuerza. En general, habrá cese de actividades durante todo el día, con guardias mínimas y transporte limitado.

Por Candelaria De La Cruz – Santiago Fraga

De cara al paro nacional del próximo 6 de abril, más de 30 gremios locales y regionales brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (Buenos Aires 1328) para explicar los alcances de la medida de fuerza y qué servicios se verán afectados durante ese jueves.

En este sentido, los sindicatos confirmaron que, sin movilización, habrá un cese de actividades desde la medianoche hasta la primera hora del viernes, sin actividad comercial, bancaria, ni de oficinas públicas y municipales; sin recolección de residuo y barrido; sin actividad en los puertos; con un transporte público limitado y con servicios esenciales con guardia mínima. De igual manera, estarán cerradas las estaciones de servicio, así como la Empresa Provincial de Energía (EPE), las telefónicas, aseguradoras y los peajes de rutas y autopistas nacionales y provinciales. Tampoco habrá atención en Pami Rosario y en las aceiteras, como así también no habrá servicio de portería en los edificios que cuenten con el mismo.

“Sabemos que va a ser un paro de alto acatamiento, porque la bronca que tiene la gente la va a expresar en eso. La gente está indignada de todas las promesas que este gobierno le hizo a los trabajadores que lo votaron y no cumplieron. Indudablemente estamos viendo que todas las medidas que se toman siempre son contra el bolsillo del trabajador, contra la clase trabajadora”, expresó a su turno el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello.

“Encima hoy estamos viendo que nos acusan de hacer política con el despido de trabajadores y que el paro es para voltear este gobierno. Nosotros no queremos voltear ningún gobierno, así que no nos acusen de lo que no somos, y muchos de esos que están ahí quizás eran ellos los que estaban pidiendo antes un golpe de estado. Hoy estamos en democracia y lo vamos a sostener porque somos democráticos, pero no vamos a aceptar su plan económico y su política industrial que tiene que es la destrucción de la política nacional. Si no hay un cambio en esto, todos los argentinos la vamos a pasar mal”, finalizó, criticando duramente.

En este sentido, Donello también afirmó que el paro del 6 de abril será clave para el gobierno, ya que “si no reflexiona va a encontrar a los trabajadores en la calle”. Con esta declaración estuvo de acuerdo también el secretario general de los Municipales rosarinos, Antonio Ratner, quien dijo: “Va a ser una fecha clave para que una ciudad como Rosario acostumbrada al trabajo y la producción vuelva a reclamar ese ritmo y no vea caer uno a uno los puestos de trabajos”, además de asegurar que el gobierno nacional “siempre negó el diálogo”.

Asimismo, brindó el dato de que, oficialmente, en este último tiempo han cerrado 1.700 comercios en la ciudad, sin contar los que se achicaron o cambiaron de rubro.

Por último, desde el gremio de los portuarios y la Fepa aseguraron que todos los puertos de Argentina estarán sin actividad “como una medida de protesta para hacerle entender al Gobierno Nacional que tiene que rever las medidas económicas porque estas políticas solo hacen desplazar a la gente de sus puestos de trabajo”.

Gremios locales y regionales adheridos

Recolectores de residuos, municipales, Dragado y Balizamiento, Supa (portuarios), Luz y Fuerza, Peaje (Sutracovi), Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (carga de cereales en barco), Obras Sanitarias, SuteryH (encargados de edificio), SupeH (petroleros), Trabajadores del Seguro, Sitratel (telefónicos); UOM, Bancarios, Ceramistas, Químicos de cordón industrial, Garagistas (estaciones de servicio); Universitarios de la Coad (este gremio se suma también al paro del 30 de marzo de las dos CTA); Unión Ferroviaria, Norte (Trabajadores de Pami); Federación Nacional Aceitera, Atsa Rosario (Enfermeros de clínicas privadas), Empleados de Comercio y UTA, entre otros, formarán parte de la medida de fuerza.

Comentarios

Más en Ciudad