Este lunes por la mañana la web del vespertino santafesino El Litoral, fue hackeada, así como varias computadoras de sus redactores, infectadas con virus. El presunto ataque ostentaba además una referencia específica a la fiscal Lucila Nuzzo, del Ministerio Público de la Acusación.

Según la denuncia del medio, un cartel fue colgado en la web, con el siguiente texto:

“Estos útimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenian que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, osea, no publicar cualquier estupides y difamar a una persona sin medir las consecuencias. Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”.

Ante lo ocurrido, el diario emitió un comunicado a través de las redes sociales:»A nuestros lectores: el sitio web ha sido víctima de un ataque cibernético. Se está trabajando para restablecer el servicio informativo”.

Acerca del ataque, la editora del diario, Magalí Suarez señaló, en declaraciones a LT10 que  la Policía de Investigaciones se encuenta trabajando a fin de poder determinar desde dónde provino, ya que provino directo de la web.

Y en cuanto al mensaje, indicó que ser refiere a «una nota que se publicó por estafas con tarjeta de crédito y se manifiesta una amenaza contra la fiscal Nuzzo, que intervien en esta causa»

Asimismo, Suárez aseveró que el mensaje en cuestión se refiere “a una nota que se publicó hace unos días por estafas con tarjeta de crédito y, además, se manifiesta una amenaza contra la fiscal Nuzzo que está interviniendo en esta causa”. Asimismo, Suárez recalcó que se tata de un ataque a la libertad de expresión.

 

Repudio desde el MPA

La oficina de prensa y difusión del Ministerio Público de la Acusación emitió, poco después de los hechos, un comunicado en el que repudia el hecho y rechaza «enfáticamente cualquier acción que pretenda intimidar a sus funcionarios». Además,  repudia la evidente restricción al «derecho constitucional de libertad de expresión y de ejercicio de las tareas periodísticas sufrido por el diario El Litoral y su equipo de periodistas».

A continuación, el texto completo de la declaración

«El Ministerio Público de la Acusación repudia el hackeo realizado a la página web oficial del diario El Litoral de Santa Fe, a raíz del cual se publicó un mensaje en el que se refiere a la actuación funcional de una fiscal adjunta de la Fiscalía Regional 1.

El MPA también rechaza enfáticamente cualquier acción que pretenda intimidar a sus funcionarios o coaccionar las líneas directrices de la política de persecución penal que se llevan a cabo. En tal sentido, tanto la Fiscalía General como la Fiscalía Regional expresan el más absoluto respaldo a la actuación de la fiscal adjunta referida en el mensaje.

Por otra parte, el MPA repudia la evidente restricción al derecho constitucional de libertad de expresión y de ejercicio de las tareas periodísticas sufrido por el diario El Litoral y su equipo de periodistas.

Por último, se informa que la Fiscalía en turno en la Primera Circunscripción Judicial asumió la intervención del caso, estuvo en el diario El Litoral y adoptará las medidas investigativas tendientes a establecer el origen de las expresiones intimidatorias vertidas en el mensaje».