El gobierno decidiría a través de un decreto de necesidad y urgencia la prórroga del actual blanqueo de capitales y propiedades por una mes más, ante la imposibilidad de una rápida aprobación de una ley.

La decisión de emitir un decreto radica en que los tiempos no darían para un proyecto de ley que se debata en el Congreso en forma rápida, para modificar las fechas del sinceramiento fiscal.

El decreto ya se estaría elaborando entre los asesores de la AFIP y el ministerio de Hacienda y dispondría un corrimiento del plazo para ingresar al blanqueo.

En tanto, el blanqueo se extendería hasta el 30 de abril y el decreto dispondría también la moratoria hasta el 31 de mayo, admitiendo la incorporación de deudas hasta el 31 de diciembre de 2016 lo que amplía el número de contribuyentes que podrán regularizar deudas impositivas mediante el pago en cuotas.

Ese decreto necesitaría después una ratificación por parte del Congreso.

En la prórroga se podrán exteriorizar bienes en los términos que dispone la Ley 27.260, es decir que solamente habrá un mayor plazo para incorporarse.

La extensión había sido solicitada en febrero pasado por la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE)que reúne a todos los contadores de los Colegios de Graduados en
Ciencias Económicas del país.

La intención del Gobierno es ampliar el plazo de recaudación fiscal y también para convencer a los contribuyentes reacios a entrar.

Para presionar aún más, la AFIP anunció que en diez días entrará a regir el acuerdo fiscal con Brasil, por el cual el organismo tendrá información sobre propiedades y bienes de Argentinos en ese país.

Por su parte el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo una reunión bilateral con el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin, en el que acordaron acelerar el tratado de intercambio automático de información tributaria entre la Argentina y Estados Unidos.

Ambos acuerdos presionan a los contribuyentes que especulan con no ingresar al acuerdo, ante la imposibilidad de que la AFIP pueda conocer y gravar sus bienes o propiedades no declaradas.