Tres hombres de 24; 26 y 31 años fueron imputados por los hechos ocurridos el domingo a la noche frente a la casa del jugador de Unión, Emanuel Brítez. Fue en una audiencia realizada ayer a la tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, en la que la fiscal María Laura Martí les atribuyó la coautoría de los delitos de amenazas simples; amenazas coactivas; agresión de armas; infracción al Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos (ley nacional número 24.192) y sus modificatorias; todo ello en concurso real. Además, la imputación realizada por la funcionaria del MPA fue calificada por haber sido cometidos los delitos con la participación de un menor de edad.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue Sergio Carraro quien resolvió conceder la libertad a los tres hombres –que estaban detenidos desde el domingo a la noche– a raíz de las alternativas a la prisión preventiva que propusieron sus abogados defensores. El magistrado también dispuso prohibiciones para los tres imputados: de contacto personal o por cualquier medio con Brítez y con el hombre que estaba con él al momento de la agresión, y con las familias de ambos; y de acercarse a 300 metros de los domicilios del jugador de Unión y del otro hombre.

Por otra parte, Carraro impuso a los imputados la obligación de presentarse semanalmente en el MPA y la prohibición de ingresar a espectáculos públicos –mientras dure la investigación penal de los hechos– que se organicen dentro de la primera circunscripción judicial.

Ejemplar

La fiscal Martí destacó la decisión de Carraro y “la forma en que se expresó en la audiencia. Fue muy claro y contundente, fundamentalmente, por el impacto que tienen este tipo de decisiones judiciales para prevenir hechos similares en el futuro”.

Por otra parte, Martí indicó que “por disposición de la Fiscalía, el automóvil en el que se trasladaban los imputados, los teléfonos celulares que tenían y otros elementos que había en el vehículo continuarán secuestrados hasta que finalice la investigación”

Los hechos

Los tres hombres imputados fueron aprehendidos minutos después de las 21 del domingo en inmediaciones de calle Alberti, entre San Martín y San Jerónimo. Se trasladaban junto a un menor de 16 años en un vehículo marca Ford modelo Focus de color blanco en el que llevaban aerosoles de color rojo y negro, una bandera de Colón y botellas vacías de bebidas alcohólicas y de gaseosas.

Al momento de ser interceptados por personal policial, los tres mayores de edad y el menor venían de amenazar y agredir verbalmente a Brítez, pintar con aerosol en inmediaciones de la vivienda del deportista y arrojarle botellas de vidrio con las que le produjeron cortes a un amigo del jugador de Unión.

Otros casos

El MPA también trabaja en torno a otros tres hechos ocurridos inmediatamente después del partido de fútbol entre Unión y Colón. En total, hubo cuatro personas que fueron aprehendidas por la policía, con las cuales se continúa el proceso, y otras 15 que fueron citadas para el viernes 31 de marzo para ser imputadas –en estado de libertad– por diversos delitos en el marco de la ley de violencia deportiva.