Los baños públicos del Templo del Cielo en Pekín, uno de los parques más famosos de Beijing, cuentan ahora con un sistema de reconocimiento facial para evitar el malgasto de papel higiénico, que era usado en grandes ingentes por algunos turistas, informó hoy la prensa local.

En la instalación del parque una máquina escanea el rostro del usuario del baño, le dispensa un trozo de papel higiénico de 60 centímetros de longitud y no le permite volver a usar más hasta que hayan pasado nueve minutos.

«Creemos que es la única manera de evitar el despilfarro de papel higiénico», explicó el diseñador del aparato. «Si alguien se encontrase realmente indispuesto puede solicitar ayuda a nuestro personal», añadió.

La Oficina Municipal de Parques de Pekín lanzó una campaña en la red social Weibo (el Twitter chino) a principios de marzo para concienciar a la gente, en especial a los turistas chinos, sobre un uso responsable de estas instalaciones públicas, ya que algunos usuarios se llevaban el papel.

Las primeras máquinas se instalaron en 2016 en varios baños públicos del Parque Olímpico de la capital china, una zona que ya cuenta con casi 20 dispositivos y que, según trabajadores del recinto, ha generado un ahorro de unos 2.100 yuanes mensuales (alrededor de 4.700 pesos) por baño.

Por su parte, uno de los administradores del parque relató cómo, antes de instalar este sistema, en un baño se gastaban una media de 14 rollos al día, «y ahora sólo gastamos 4».

La medida no ha estado exenta de polémica y ha enfadado a algunos ciudadanos chinos que la consideran «falta de responsabilidad social» para quienes puedan verse en situaciones de necesidad.