Conectar
Arriba

Más argentinos desaprueban la gestión del presidente Mauricio Macri

Una reciente encuesta de Management & Fit, encargada por el diario Clarín, revela que por primera vez desde que el mandatario asumió, su imagen es más negativa que positiva.

La imposibilidad de conseguir una salida al conflicto docente y las múltiples protestas sociales que colapsaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos días, afectan la imagen del Presidente.

Una reciente encuesta de Management & Fit, encargada por el diario Clarín, revela que por primera vez desde que Mauricio Macri asumió, su imagen es más negativa que positiva. En concreto, un 44,2% de los argentinos desaprueba la forma en que está conduciendo el Gobierno nacional, contra un 40,2 % que lo sigue respaldando.

Las cifras indican que la caída de la aprobación fue de cuatro puntos en los últimos dos meses, fuerte golpe considerando que durante todo un año -desde enero de 2016 hasta enero de este año- la aprobación había registrado una baja, gradual, de dos puntos.

Los números se comprenden al observar que la visión que los argentinos tienen sobre el futuro del país no es alentadora, a la vez que tampoco existe un marcado nivel de aceptación de la postura que el Ejecutivo toma frente a los reclamos que recibe.

Futuro con pocas esperanzas

El 48,3% cree que la situación económica del país “estará peor” en los próximos meses y sólo el 27 % considera que “estará mejor”. Llevando la pregunta a un terreno más individual, el 43,7 % de los encuestados consideraron que su su situación económica personal empeorará mientras que un 20,9% cree que mejorará.

A la hora de identificar los principales problemas de la Argentina, la corrupción se ubica primera con un 17,9%, seguida por la inseguridad con el 16,5%. El listado se completa con varias cuestiones que podrían englobarse dentro de la matriz económica. En el tercer puesto, la gente colocó a la desocupación con un 15,5%, seguido por la inflación (15,4%), la pobreza (14%) y suba de tarifas (10,7%). Abajo, con varios puntos de diferencia, se aparece el narcotráfico (3,9%) y la pérdida de días de clases (3,6%).

Pobreza y seguridad

La elección de lo que los encuestados consideran como mayor problema varia rotundamente de acuerdo al votante. Quedó demostrado en el relevamiento que quienes aprueban la administración de Macri se muestran ahora más preocupados por la inseguridad en primer lugar y la corrupción en el segundo; mientras que aquellos que están en contra encuentran a la pobreza como mayor problema seguido por la desocupación.

Por otra parte, la coyuntura tiene directa incidencia en la percepción que la gente tiene del Gobierno. El conflicto docente es todavía uno de los temas que en el que el Ejecutivo se mantiene firme pero la encuesta indica que más de la mitad de los argentinos (51,4%) se manifiesta de acuerdo con el reclamo docente al comienzo de cada ciclo lectivo, contra un 43,1 % que lo repudia. Sin embargo, el 44 % reconoce que se trata de una puja mayormente política, y un 44,5% cree es un conflicto salarial genuino.

Lo cierto es que la pugna repercute en todo el país y ocasiona que la mayoría de las escuelas públicas no hayan normalizado el ciclo lectivo. En ese sentido, la gente cree que el Gobierno no se esmera lo suficiente para resolver la situación. El 35,8 % piensa que el gremio docente realiza un mayor esfuerzo para destrabar el problema, contra un 31,2 que cree que el Gobierno es el que más se esfuerza.

Puja política

Respecto al otro frente que el gobierno tiene abierto con los gremios, encabezados por la CGT que ya llamó a un primer paro nacional, también es observado con atención por los argentinos, aunque más de la mitad (50,8%) cree que se trata de una puja por el poder político.

La oposición, sobre todo ante un año electoral, buscará sacar rédito de la situación. Sin embargo, en el ranking de dirigentes es una integrante del gobierno de Cambiemos la que sigue liderando: la gobernadora María Eugenia Vidal, quien tiene una imagen diferencial (la positiva menos la negativa) de 15,7% a favor. En la provincia, además, el 47 % aprueba su gestión contra un 40,6 % que lo desaprueba.

En imagen, le sigue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con 8,3%, Elisa Carrió con 6,4% y Margarita Stolbizer (2,2%). El presidente Mauricio Macri tiene un diferencial positivo de 1,8%.

Bajo la línea de aprobación se encuentra el kirchnerismo. A la ex presidenta, Cristina Kirchner, la cuenta la ubica con un -9,8% de imagen negativa y el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es el que peor imagen tiene con un -22,7%.

El relevamiento se realizó entre el 11 y el 17 de marzo, tomando como referencia 2000 casos en todo el país.

Comentarios

Más en Más noticias