Lo que dejó la marcha más masiva de la historia. Distintas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, de Derechos Humanos y público en general coparon las calles de la ciudad para manifestar nuevamente el repudio a la dictadura-cívico militar más sangrienta de la historia argentina que comenzó el 24 de marzo de 1976.

En el 41 aniversario de ese nefasto hecho y con las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Son 30 mil los desaparecidos” los manifestantes expresaron una vez más su repudio.

En ese marco distintos referentes políticos compartieron sus testimonios con los presentes.

La diputada nacional del FpV-PJ Josefina González remarcó que “es un marzo muy especial, un marzo donde el pueblo volvió a las calles para defender sus derechos, es imposible no ver a los 30 mil en cada una de las marchas, en cada bandera que reclama trabajo, calidad de trabajo, educación pública; eso nos moviliza”.

Junto a la legisladora se encontraba diputado nacional Marcos Cleri; el diputado del Mercosur Diego Mansilla; la concejala rosarina Marina Magnani, el concejal de Arroyo Seco, Julián Polinesi y el referente del Frente para la Victoria-PJ en Rosario Matías Fernández.

En el mismo sentido, Tana González sostuvo que “hoy es un día que debe hacer a nuestra democracia más fuerte porque recordamos lo que pasó para reafirmar nuestro compromiso y nuestro trabajo incansable para que no vuelva a suceder”, y agregó: “Los 30 mil desaparecidos dejaron todo por los derechos de los trabajadores y del pueblo. Eso nos compromete, no podemos aceptar nada menos que lo que logramos en los gobiernos de Néstor y Cristina”.

González remarcó que “hay una necesidad muy grande de que la Justicia siga escuchando a las víctimas, a los familiares y a los sobrevivientes para continuar con la cicatrización de las heridas de lo que pasó en el corazón de nuestro pueblo. Ese es el único camino para que no sea una opción que desde el Estado Nacional se levanten las armas contra los sectores populares para aleccionarlos, para destruir sus lazos de organización, sus derechos, sus conquistas”.

Otro participante fue el diputado provincial Luis Daniel Rubeo, quien expresó que “los desaparecidos, las torturas, los temores que imponían con el poder ilegítimo del que gozaban quienes usurparon el poder político, nos lleva a reflexionar (acerca) del valor de la democracia, y expresar que los ruidos de las discusiones por diferencias políticas que se plantean en estos tiempos, son las voces del pueblo, muy lejanas por cierto de los ruidos de las armas que durante esa época estuvieron al servicio de las minorías poderosas”.

El arquero Nahuel “Patón” Guzman también participó de la marcha

Ya es conocido el compromiso del arquero suplente de la selección argentina con los Derechos Humanos y la militancia. Por ese motivo, participó ayer de la masiva marcha que se realizó en Rosario.

Su mamá le contó alguna vez que en las marchas de cada 24 de marzo “ibas en los hombros de tu papá”, él lo replicó con su hijo en este nuevo aniversario.

Otro gesto que tuvo el arquero fue que estos días estuvo entrenando en el predio de Ezeiza de la AFA con unos guantes que dicen: “Aguanten las madres” (el derecho) y “Aguanten las Abuelas” (el izquierdo). En otro par de guantes se pueden observar las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Nunca más”, que demuestran el compromiso de Guzmán con los Derechos Humanos.

 

 

Miles de rosarinos marcharon por la Memoria, la Verdad y la Justicia

 

Rosario tiene memoria: las imágenes de la multitudinaria marcha a 41 años del golpe militar

 

Plantaron árboles en homenaje a los desaparecidos