Conectar
Arriba

Numerosos sindicatos rosarinos conformaron un “Frente Anti-Modelo”

Convocados por el Movimiento Sindical Rosarino, se anunció esta tarde en Luz y Fuerza la unión de distintos gremios, partidos y organizaciones en contra “del ajuste, la desocupación y la pobreza”.

Por Candelaria De La Cruz – Santiago Fraga

Este lunes en la sede de Luz y Fuerza el Movimiento Sindical Rosarino presentó la conformación de un “Frente Anti-Modelo contra el ajuste la desocupación y la pobreza”, integrado por los gremios que componen el espacio sindical junto con partidos políticos, agrupaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de La Bancaria Rosario y titular del movimiento, Matías Layús, aseguró que la formación de este espacio es porque entienden “que llegó la hora de no titubear, de no tener dudas, y de decir claramente si estamos en contra o a favor de este modelo, que es evidente que estamos en contra”.

Entre algunos de los sindicatos participantes están todo el grupo que conforma el MSR, como el gremio de los docentes particulares, Judiciales, Luz y Fuerza, industria maderera, frigorífica, amas de casa, Sacra, Federación Gráfica Rosarina, empleados del Jockey Club, trabajadores del Anses, autores y compositores, trabajadores de la Bolsa de Comercio, Empleados de Comercio, Afip, Apur, correos, telefónicos, barrido y limpieza, peluqueras, ferroviarios, canillitas y Sutracovi, entre otros.

En este mismo sentido, el titular de Luz y Fuerza, Alberto Botto, indicó que todos los gremios se adhieren al paro nacional del 6 de abril.

“Nos hubiese gustado que sea con movilización a Plaza de Mayo para que el presidente escuche los reclamos de los trabajadores, pero si bien lamentablemente no se dio así, no descartamos nosotros localmente llevar alguna medida para que no quede como un simple paro, y también vemos como algo positivo al hecho de que se haya declarado ya esta medida contra el gobierno nacional, que hace más de un año la veníamos pidiendo”, aseguró.

“Hay una cantidad tan importante de gremios e igualdad de problemas. Los más afectados indudablemente son los del sector de la industria y la producción, pero el ajuste y los tarifazos los sufre toda la clase trabajadora y este escenario nos pone en riesgo absolutamente a todos”, manifestó por su parte el representante de los judiciales rosarinos.

En diálogo con Conclusión, el periodista y diputado provincial Carlos del Frade se manifestó con optimismo por esta iniciativa, y aseguró que “todo lo que tenga que ver con una herramienta política construida desde los trabajadores siempre sirve para avanzar”.

“Nuestro lugar es este, acompañando la lucha y la organización. Esta unidad de los trabajadores y de los gremios que recuperan la idea de recuperar la calle es muy valiosa, y como este modelo es el de la dictadura, pero con la diferencia con el anterior de que este en vez de botas tiene votos, la cosa es muy profunda, así que hay que unirse y pelear”, manifestó Del Frade.

Finalmente, hizo referencia al conflicto de los trabajadores del Bauen, directamente ligado con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri: “Todo lo que tenga que ver con sectores populares que alguna vez conquistaron algo nos parece que todo esto es a propósito, es adrede, sacarlo al Bauen es todo un símbolo de toda una lucha de generaciones que hemos peleado, así que no me parece casual, me parece la política dirigida justamente para destruir símbolos de los avances y los progresos que dieron sectores trabajadores”.

Comentarios

Más en Ciudad