Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión paritaria en la provincia de Santa Fe, esta vez con los gremios de la salud. En dicho encuentro, tanto el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) recibieron la propuesta salarial por parte del Gobierno provincial en el marco del proceso paritario.

En este orden, el ofrecimiento plantea un aumento de un 25% con cláusula gatillo en 3 tramos, 4% en febrero, 13% en marzo y un 8% en julio, lo que significa que de aceptarse dicha propuesta se cobrará los primeros días de abril un 21% de incremento por única vez (17% más un 4% retroactivo a febrero).

Por otra parte y dentro de la misma oferta se abonará al doble el adicional de guardia en los días feriados igualando así la guardia activa, mientras que subirá un 25% (cobrándose del mismo modo que el aumento de sueldo) el adicional de atención primaria, la guardia activa y área crítica.

En este sentido, Emiliano Meza, integrante de Amra, señaló que «esta propuesta eleva el salario básico a unos 18 mil pesos para el profesional que recién se inicia. A comparación de la oferta inicial, es una muy buena propuesta. Es superadora y será transmitida a las bases y la idea es que ya la semana que viene pueda votarse», indicó.

Asimismo, la secretaria del Sindicato en Rosario, Sandra Maiorana, también se refirió a la propuesta en diálogo con LT3: “Lo bueno que tiene es que el aumento irá todo al sueldo básico, por lo cual aumentará en la misma proporción todos los adicionales».

En tanto, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) sostuvieron que «la oferta es insuficiente». «Nos parece que está lejos de las expectativas, incluso el 4% planteado para febrero, tampoco se plantea como una pérdida del salario del año pasado».

«Del 21 al 25% planteado hay muy poca diferencia. El trabajador que recién comience va a terminar ganando $ 18.000 en agosto, que es menos del básico que pedíamos el año pasado que rondaba los $ 19.000″, advirtió Diego Aunsein, secretario gremial, en diálogo con Conclusión.

En este orden, señaló que «el próximo lunes habrá asambleas en las cuatro regiones de la provincia, en las cuales se evaluará la propuesta«, advirtió.

Postura provincial

Tras la propuesta, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, coincidió con los gremios en que “todas las cuestiones técnicas del desempeño en salud deben tener una discusión detallada”, que seguirán debatiéndose en el ámbito de la paritaria.

“Creemos que la inversión que realizará la Provincia en materia salarial es muy importante, y permitirá a los trabajadores no sólo ganar a la inflación sino también una recomposición salarial”, concluyó.