Mientras algunas discusiones paritarias en la provincia marchan por buen camino, algunas no logran encaminarse. Finalmente los trabajadores estatales aceptaron este mediodía la propuesta del Gobierno, mientras que los médicos, docentes y municipales están a la expectativa.

Tras una jornada plenaria, los delegados estatales de UPCN y ATE aceptaron la suba del 25% que consiste en aumentar el 4% en febrero, 13 en marzo y 8 en julio. Como había adelantado ayer Conclusión, el ofrecimiento había caído bien y sólo era cuestión de tiempo hasta su resolución.

La estrategia de la provincia consistió en sostener la oferta del 21% y garantizar el sostenimiento del poder adquisitivo, subiendo en 4 por ciento la cifra para estabilizar el reconocimiento de la suma fija otorgada en diciembre pasado.

Así lo informaron tras plenarios de delegados realizados por ambos gremios, en el marco de una conferencia de prensa en la que el secretario general de UPCN, Jorge Molina, consignó que el plenario provincial había aceptado «por mayoría» la propuesta salarial del gobierno.

“Con la presencia del cuerpo de delegados de toda la provincia y debatida la propuesta, se procedió a la votación, siendo aprobada por amplia mayoría”, puntualizó el dirigente, quien anticipó que comunicarían la decisión al Ejecutivo provincial.

Por su parte, el secretario general de ATE en la provincia de Santa Fe, Jorge Hoffmann, indicó que ese sindicato también aceptó la oferta salarial oficial «por mayoría», pese a que un sector, en su mayoría de Rosario, había rechazado la propuesta.

«Fue el mejor acuerdo posible, pero es fundamental la existencia de la cláusula gatillo», expresó el dirigente, quien destacó que se trata de «la mejor propuesta» recibida por los estatales en todo el país, «salvo la de San Luis».

En este contexto, se esperaba que el Gobierno evalúe una propuesta similar a los gremios docentes, médicos y municipales, en conflicto por las discusiones paritarias. No obstante, todavía no llegaron las respuestas oficiales y la solución se dilata.

“Seguramente se utilizará el mismo criterio para los docentes”, le dijo a este diario el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Y agregó que “mantendremos una proyección del incremento en esos valores e incorporaremos un valor similar en porcentaje. El escalonamiento que planteamos será en dos partes, uno  a partir de marzo y otro a partir de julio”.

Al mismo tiempo, Farías sostuvo que “faltó voluntad de los gremios para levantar el paro de hoy y poder realizar una reunión donde sabían que les presentaríamos una oferta superadora. Estaban las condiciones dadas, se trata de un error porque hubiera ayuda mucho”.

En tanto, hoy será una tarde de definiciones para el sector de la salud. Es que hoy, a partir de las 16, el Gobierno provincial se reunirá con los representantes del sector a los fines de fijar un número para la paritaria. Todo indica que la oferta sea similar a la ofrecida ayer y que hoy aceptaron los estatales agrupados en ATE y UPCN, por lo que hay gran expectativa entre los profesionales de la salud.

En ese marco, Conclusión consultó a María Fernanda Boriotti, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), quien reconoció que si la propuesta es parecida a la hecha a los estatales esperan que “pueda adecuarse específicamente a cada sector profesional”.

“Ese número, el 25 por ciento, no satisface las necesidades del sector, pero esperamos en esta reunión o una próxima que tengamos poder acomodar y mejorar la propuesta. Siempre hay un margen de movilidad como para plantear mejoras”, expresó la representante y agregó: “Vamos a escuchar la oferta y desglosar los puntos fuertes y débiles y luego analizar”.

Asimismo explicó que la oferta que haga el Gobierno será sometida a votación y de acuerdo a lo que elija la mayoría se acatará tal cual se planteó o irán a un cuarto intermedio para tratar de mejorarla.

“Hay que tener en cuenta el contexto y en definitiva dependerá de la votación de 1.500 personas que viven realidades distintas en toda la provincia“, cerró Boriotti.

Mientras tanto, el lunes será un día clave en el avance de las negociaciones. A las 16 será el turno de los gremios docentes y también en horas de la tarde la cita será con los representantes sindicales de los municipales. ¿Habrá acuerdo?

Foto: gentileza de FM Sol.