Conectar
Arriba

Pedernera, de Eruca Sativa: “Barro y Fauna es un universo, es nuestro nuevo mundo”

En la previa al show de este sábado 18 de marzo en el Teatro Vorterix Rosario, Gabriel Pedernera, baterista de uno de los grupos argentinos con mejor presente y más proyección del momento, se acercó a los estudios de Conclusión para dialogar con Santiago Fraga.

Por Santiago Fraga – Video: Pablo Bloise

Este sábado 18 de marzo, Eruca Sativa vuelve al Teatro Vorterix Rosario, presentando lo que es su cuarto disco de estudio, “Barro y Fauna“, lanzado el pasado 25 de noviembre y cuya presentación oficial será este viernes 17 en Córdoba, teniendo a la ciudad del Monumento a la Bandera como segunda parada.

A modo de previa, Gabriel Pedernera, baterista del grupo, se acercó a los estudios de Conclusión para dialogar sobre muchos temas, pero con el rock y la música siempre como tema principal.

A continuación, algunas de las principales frases de la entrevista:

¿Qué se puede encontrar en Barro y Fauna? (1:00)

“Es un universo, es nuestro nuevo mundo, y tiene historias, pasa por muchos momentos, tiene principio y fin, es un concepto en sí mismo y tiene que ver con una búsqueda nueva, un sonido que por lo menos nosotros no habíamos experimentado. Tiene que ver con una búsqueda infinita de canciones y con esta experiencia musical que es Eruca Sativa que nunca se detiene y siempre busca cosas nuevas”.

“Vine a encontrarme con vos de nuevo” (1:50)

“La música tiene que ver con el encuentro, la música celebra la unión. Lo que sucede en los conciertos y cuando la persona abre el CD en su casa es un encuentro entre lo que nosotros quisimos decir y lo que la persona quiere interpretar”.

El rol de las mujeres en el rock hoy día (6:00)

“Hace mucho que las mujeres vienen siendo una parte importante de la música argentina, pero lo que está pasando ahora no tiene que ver sólo con la música sino con la mujer en todo, en todo el mundo, en cualquier rol. La mujer está tomando ese lugar que le pertenece y que siempre tenía que haber tenido. La mujer se está haciendo cargo de lo poderosa que es, y la sociedad está dejando que se hagan cargo. Me parece super positivo, y que la mujer nunca debió haber tenido que sufrir ese maltrato y ese machismo por parte de la sociedad históricamente, y me parece que era hora de que la mujer tenga su lugar”.

¿Cómo es trabajar con Lula Bertoldi y Brenda Martín? (7:50)

“El día a día con ellas es increíble, son dos mujeres muy positivas, son dos tanques de guerra, impresionantes, y llevan adelante su talento, su belleza y su integridad de una manera increíble. Yo las admiro profundamente”.

¿Es complicado para las bandas emergentes del interior el camino para llegar a Buenos Aires o Latinoamérica? (8:50)

“Las cosas son difíciles si uno elige verlas de esa manera. Todo tiene que ver con cómo uno elige tomarse la vida. Cuando decidimos tener una banda todos sabíamos lo difícil que podía llegar a ser, pero elegimos no verlo de ese modo, elegimos ver primero lo que nosotros queríamos y lo que queríamos hacer, sin importar lo que pase”.

Indio Solari (10:50)

“El problema con estas cosas es que se empieza a hablar demasiado y nos olvidamos que hubo gente que la pasó muy mal. Yo más que nada por respeto a ellos y por respeto a esas familias que perdieron a sus seres queridos trato de no meterme. Tampoco estoy tan informado sobre lo que provocó las cosas, pero sí me duele muchísimo que pasen estas cosas en conciertos de música, porque la música debiera ser algo que nos une y nos hace vivir fuertemente la vida y el amor, y que nos tiene que acercar, no alejar y mucho menos hacernos pasar momentos como los que han vivido estas personas”.

¿Qué se le viene a Eruca? (12:35)

“Se nos vienen muchas cosas: Chile, San Luis, San Juan, Mendoza, en el Sur Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Neuquén, el Chaltén, Salta, Tucumán, tenemos ganas de volver a Uruguay, Paraguay, México. Tenemos muchas ideas y compromisos, y el 22 de junio tenemos nuestro segundo Luna Park que va a ser un evento muy importante para nosotros. Se viene un año cargado y con bastante trabajo para nosotros”.

Comentarios

Más en Cartelera