Confirmado: un bebé nacido en Santa Fe presenta malformaciones asociadas al virus que transmite el mosquito aedes aegypti. Es el primer caso autóctono detectado en la provincia y el segundo a nivel nacional.

Según informó el doctor Julio Befani, director provincial de Epidemiología, en contacto con LT8, «es un caso que se había estudiado de acuerdo a lo que nos envía el Instituto Maiztegui desde el año pasado, y en la segunda semana de este año -enero- se confirmó por laboratorio que puede ser un caso de microcefalia asociado al virus del zika».

«Hasta donde pudimos investigar ni la mamá ni el papá de la criatura tenían antecedentes de viajes, por lo que se considera autóctono. Este sería el segundo caso autóctono en Argentina de una microcefalia. No se tiene conocimiento desde el año pasado hasta lo que va de este año de otros casos de infecciones producidas por virus zika en la provincia de Santa Fe», agregó Befani.

Por su parte, Carolina Cudós, de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, señaló que la presencia de zika autóctono fue “un caso aislado” y dijo que no hizo falta realizar un “bloqueo sanitario” porque eso se realiza cuando “una persona se infecta, el virus corre por su sangre y puede contagiar a otros” mediante el mosquito transmisor.

En este caso, indicó, la mujer contrajo el virus en marzo del año pasado, durante el primer trimestre del embarazo -presentó un cuadro eruptivo-, y cuando se detectó “ya no había virus circulando”.

El único antecedente de ese tipo se había identificado en noviembre de 2016, correspondiente a la provincia de Tucumán. Ese niño con microcefalia murió a los diez días de nacer por trastornos y fallas orgánicas.