En Córdoba, la fábrica estatal de aviones FAdeA deja más de 400 empleados en la calle, según lo anunció la misma firma, que paradójicamente comenzará este año la producción de tres unidades de entrenamiento avanzado Pampa III.

FAdeA es una sociedad anónima de capital estatal creada en diciembre de 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Estado Nacional adquirió el paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.

Está emplazada en el predio del «Área Logística Córdoba» (Unidad de la Fuerza Aérea Argentina), en instalaciones de la desaparecida Fabrica Militar de Aviones.

Desde la fábrica anunciaron una fuerte reducción de su déficit, basado entre otras medidas en una baja de la dotación de su personal, al tiempo que oficializaron que en este año se iniciará la producción de tres unidades de entrenamiento avanzado Pampa III.

Saneamiento patrimonial

La empresa dio cuenta que «finalizó el pasado año con un saneamiento patrimonial, producto de una capitalización por $1.700 millones con el Estado nacional y una reducción de 92,3% del déficit de $1.569 registrado en 2015, como resultado de tres vertientes: un recorte de $327,6 millones en costos de estructura (reducción de gastos y renegociación de contratos con proveedores); un ahorro de $326,4 millones en costos laborales por un redimensionamiento de la dotación y la venta de servicios de mantenimiento a la FAA y a Presidencia de la Nación».

En materia de personal, de casi 1.600 operarios se bajó a 1.190 mediante la jubilación anticipada, retiros voluntarios y algunos despidos puntuales con causa y este proceso se mantiene abierto.

Córdoba es una de la provincias más golpeadas por la desocupación causada por el cierre de cientos de Pymes, comercios y la caída del turismo, cosecha natural de las políticas económicas neoliberales de Cambiemos.