Conectar
Arriba

¿Quién tiene raíces judías?: Esta es la misión de Israel en los últimos tiempos, dice Rabino

Millones de personas en todo el mundo se están conectando con el judaísmo de una manera históricamente sin precedentes que podría beneficiar mucho a Israel, pero el movimiento está encontrando desafíos dentro de Israel y el judaísmo.

El Dr. Natanel Fisher de la Universidad Abierta de Israel, en su reciente libro, Becoming Jewish , y el profesor Tudor Parfitt, de la Universidad Internacional de Florida, revelan que millones de personas en todo el mundo están descubriendo sus raíces ancestrales en el pueblo judío. Esto incluye los Igbo y Lema de Africa, Bnei Menashe de la India, los judíos chinos de Khaifeng y millones de descendientes de Anousim, los judíos convertidos a la fuerza al catolicismo durante la Inquisición Ibérica.
Según el rabino Chaim Amsalem, un prominente rabino sefardí, autoridad reconocida sobre la halajá (ley de la Torá) y ex miembro del Knesset, cree que las autoridades rabínicas están fallando en lo que él cree es el imperativo profético más importante de esta generación, la conexión con estas personas es la misión más importante para el pueblo judío hoy.
“Tenemos que salir y hacer todo lo posible para devolverlos. Como nos manda la profecía”, dijo el rabino Amsalem al sitio Breaking News Israel, citando una palabra profética de Ezequiel:
No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia“. Ezequiel 34:4 (RVR1960)
“Esa es nuestra misión en esta generación”, dijo el rabino Amsalem. “Somos bendecidos con nuevas herramientas, genéticas y académicas, y debemos investigar esto y determinar quién tiene raíces judías”. “Las autoridades rabínicas ni siquiera están lidiando con los cientos de miles de descendientes de judíos en Israel en este momento, y sus problemas con su estatus judío”, dijo.
El estudio de Fisher y Parfitt confirma la afirmación del rabino contra las autoridades rabínicas. Según el estudio, hay hoy 300,000 residentes de Israel que hicieron la Aliyá (emigrar a Israel), bajo la ‘Ley de Retorno’ pero no son considerados judíos de acuerdo a la ley judía. Sólo 25,000 de esos residentes se han convertido, lo que significa que 250,000 israelíes no son considerados judíos, aunque ahora son parte del Estado judío.
¿Judíos Espirituales?
El Dr. Fisher describió un fenómeno aún más sorprendente revelado por su estudio: millones de personas fuera de Israel sin conexión genealógica están conectando al judaísmo por razones espirituales. Este movimiento, cree, crea un conflicto aún mayor dentro del mundo judío ortodoxo.
“Hay una gran pelea dentro del mundo judío en cuanto a si aceptar este nuevo movimiento”, explicó el Dr. Fisher. “El punto de vista ortodoxo tradicional es rechazar este movimiento, porque estas personas no tienen la intención de mantener un estilo de vida judío tradicional. Los ortodoxos ven esto como un ‘Falso judaísmo’, diluyente. Lo ven incluso como una amenaza, porque atrae a los judíos limítrofes. Como resultado, la conversión desalentadora ha crecido en los últimos años”.
El Dr. Fisher señaló que este fenómeno religioso global de conexión con el pueblo judío es muy reciente y lo atribuye a la creación del moderno Estado de Israel.

Comentarios

Más en Religión y Espiritualidad

  • La Mujer como líder

    A lo largo de nuestra historia se recalca el liderazgo de la mujer. En esta entrega  el Rabino Brener reflexiona sobre su importancia y el impacto que esto significa en las vida de todos. 

    Abr 22, 2017
  • Espiritualidad sin religión

    Hoy se ha puesto de moda declararse “espiritual pero no religioso”, cláusula que sirve para atribuirse lo que da buena imagen a la fe, sentimientos filantrópicos.

    Abr 22, 2017
  • Más allá de la fe ciega

    La vida de Jesucristo. ¿Era el hijo de Dios? Una breve mirada a la vida de Jesús y porqué no es fe ciega creer en él. Debemos buscar en el horizonte de la historia para ver si hay alguna clave de la revelación de Dios.

    Abr 18, 2017
  • ¿Debemos obedecer a las autoridades aunque no estén haciendo lo correcto?

    Miguel Salguero, pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica Jesucristo Fuente de Vida, habló con Conclusión sobre si le debemos respeto a las autoridades, aún así sabiendo que hacen las cosas mal. 

    Abr 18, 2017
  • ¿Es Jesús Dios?

    La personalidad de Jesús cautivó a las personas que lo oyeron. Los testigos de sus palabras y su vida nos cuentan que Jesús de Nazaret era distinto a todos los hombres.

    Abr 18, 2017
  • Francisco pidió “soluciones pacíficas” a las tensiones “sociales” en América Latina

    Lo afirmó el Sumo Pontífice al impartir la bendición 'Urbi et Orbi' en la Plaza San Pedro a cristianos de todo el mundo. Durante su discurso, lamentó la "guerra que no cesa de sembrar horror y muerte" en Siria.

    Abr 16, 2017
  • Domingo de Resurrección

    La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no pueden vivir más con caras tristes. Contempla los lugares donde Cristo se apareció después de Su Resurrección.

    Abr 15, 2017
  • El significado del Vía Crucis

    El Vía Crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.

    Abr 14, 2017
  • Oración de la madres

    En el nuevo video oficial del movimiento Women Wage Peace, la cantante israelí Yael Deckelbaum canta la canción "Prayer of the Mothers", junto a mujeres y madres de todas las religiones.

    Abr 13, 2017