Por Santiago Fraga

Siguen las conversaciones. La negociación paritaria para los empleados Municipales pasó a cuarto intermedio para este jueves, tras no haberse alcanzado un acuerdo en la reunión de este mediodía en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

En diálogo con Conclusión, el secretario general de los trabajadores Municipales rosarinos, Antonio Ratner, sostuvo que se decidió postergar las negociaciones al no haberse acordado el porcentaje salarial y con varias discusiones pendientes.

“Lamentablemente no se llegó a un acuerdo. Son muchos los puntos que se trataron y decidimos pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, en primer lugar porque no acordamos el porcentaje salarial y después faltan discutir puntos como un salario mínimo garantizado para todos los municipales de la provincia que esté por encima del índice de pobreza; tener un reconocimiento de un desfasaje salarial de 2016; y un buen comienzo en el mes de marzo de un porcentaje que nos llegue a recuperar un poco el poder adquisitivo porque ya venimos ocho meses con los salarios congelados”, detalló Ratner.

A su vez, sostuvo que el 24 % ofrecido a pagar un 12 % en marzo y un 12 % en julio “tampoco conforma” y “está muy lejos”.

“Tampoco se discutió la cláusula gatillo, donde hay que ser muy precisos en la redacción de la aplicación de la misma. No hay que fijar fecha para reuniones de cláusula gatillo, sino que tiene que operar dicha cláusula para que a partir de que supere los índices de inflación se aplique automáticamente el desfasaje pero con qué índice nos manejamos, con el Ipec, con el Indec, con los del Congreso”, continuó el titular de los Municipales rosarinos, quien agregó que son muchos los elementos que hay que discutir para elaborar la propuesta salarial que contenga todos estos ítems.

De esta forma, luego de unas dos horas de reunión, se tomó la decisión de postergar las negociaciones, después de que los gremios nucleados en la Festram decidieron que, aunque la oferta era superadora, todavía no era suficiente para alcanzar un acuerdo.

Finalmente, Ratner aseguró a este medio que en estos días “no se quedarán de brazos cruzados”, y hablarán con los intendentes y jefes comunales para acercarse y tener para el jueves una propuesta abarcativa que pueda ser tomada por todos ellos. “Ojalá consigamos un acuerdo”, cerró.

Habrá cuarto intermedio hasta el jueves en la paritaria de Municipales