Mucha gente se pregunta cuántas veces debe comer diariamente un gato, lo cual debe basarse en el tamaño del animal, la edad y su nivel de actividad física. Deben consumir suficiente cantidad de alimentos a base de proteína animal, de máxima calidad, para satisfacer sus necesidades de energía y para mantener y reparar los tejidos corporales.

Los gatos son carnívoros estrictos, aunque a veces coman otras cosas simplemente porque les gusta, pero su alimentación debe estar basada en la carne. Es importante que reciban la suficiente taurina, un aminoácido responsable de la función normal del corazón, la visión y la reproducción.

De acuerdo al clima

También el clima tiene que ver en las necesidades energéticas del gato. Un ambiente extremadamente caliente o frío, puede aumentar las necesidades energéticas de un gatito. Tanto para conservar el calor como para mantener el cuerpo fresco, se necesita energía extra, y esto hace que pueda ser necesario ofrecer más o menos alimento, dependiendo de la temperatura ambiental.

Como regla general, una buena fórmula sería que todos los gatos se alimentaran entre 3 y 4 veces por día, en raciones pequeñas, alternando el alimento seco con el húmedo.

Otra fórmula que suele funcionar (no apta para gatos con sobrepeso) es la alimentación libre, llamada también “Ad líbitum”.

Cuando los gatos viven fuera de una casa, sus requerimientos de energía pueden aumentar hasta en un 20 por ciento o más.