El conflicto entre los gremios y el Estado en sus diferentes niveles, seguirá esta semana al rojo vivo, tal y como sucedió en las últimos días. Es que, para este martes y miércoles está previsto un paro docente de 48 horas en todo el país, convocado por los cinco gremios con representación nacional: Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet.

El paro tiene como objetivo reclamar por la paritaria nacional y la recomposición salarial, pero también dar lugar a que los docentes de todo el país puedan organizar la «marcha federal educativa» hacia la Plaza de Mayo, el 22 de marzo.

En Santa Fe, la medida de fuerza tendrá una alta adhesión, pese a que los gremios y el gobierno provincial ponen especial foco en la resolución del conflicto en la provincia de Buenos Aires que, a esta altura, parece la única llave para destrabar el tema.

Más allá de este escenario, el gobierno provincial es optimista en poder cerrar en esta semana las negociaciones paritarias no sólo con los maestros, sino con los diversos trabajadores del Estado y evitar así la acumulación de paros que se sucedieron en los últimos días.

Una situación similar se evidencia en las discusión salarial municipal donde intendentes buscan acercamientos con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) para evitar el paro previsto para el 22 y 23 de marzo.

En este sentido, la Festram solicitó que secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, convoque de forma “urgente” a una nueva reunión paritaria para continuar con las negociaciones, “como la única alternativa real para encontrar una salida al conflicto”.

También insistieron en que “la salida de este conflicto, no está con la conciliación obligatoria, ni con imposiciones de techos salariales, sino en el diálogo social, que permita palear la crítica situación de los trabajadores dentro de un entendimiento responsable”.

Es por eso que este lunes por la mañana se reunirá el plenario de trabajadores municipales, y sobre el mediodía los intendentes volverán a encontrarse para elaborar una nueva oferta que sería llevada al encuentro convocado por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas.

Por otra parte, los trabajadores estatales, nucleados en Upcn y ATE, tanto como los profesionales de la salud, rechazaron la semana pasada la oferta de aumento del 21% propuesta por el gobierno provincial a pagar en dos tramos, un 12 % en el mes de marzo y un 9 por ciento en el mes de julio.

En consecuencia, este lunes el gobierno de Santa Fe intentará acercar posiciones con ambos gremios para comenzar a resolver una situación que parece no tener fin.

Lanzamiento del Foro en Defensa de la Educación

Este lunes la secretaria general de Amsafé provincial y titular de Ctera, Sonia Alesso, brindará una conferencia de prensa desde las 11 en la sede local del gremio, ubicada en San Juan 1833, en la que ratificará la medida de fuerza para el 21 y 22 de marzo, y a su vez, anunciará el paso por Rosario de la Marcha Federal Educativa, prevista para la segunda jornada de protesta.