La actividad económica santafesina creció 1,7% en el 2016 según un indicador del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) cerró el 2016 con un crecimiento promedio del 1,7%, al recibir un fuerte impulso del complejo oleaginoso durante los primeros meses del año que se vio reflejado, fundamentalmente, en las series de energía y combustibles.

No obstante, a partir del mes de abril del 2016, la tasa de crecimiento anual osciló entre valores negativos o cercanos a cero, para volver a repuntar hacia fin de año, donde en el mes de diciembre el índice mostró una suba mensual del 0,9% e interanual del 2,0%.

En diciembre del año pasado la cantidad de autos vendidos a concesionarios, fue la serie que presentó la evolución más favorable de todas las que conforman el ISAE (+21,8% promedio), seguida por el consumo de gasoil (+14,3%), el consumo de gas (5,6%) y la recaudación real de ingresos brutos (+4,0%).

Por otra parte, la energía eléctrica consumida por los grandes clientes de la EPE cayó en promedio, durante el 2016, un -2,4%, mientras que el empleo registrado, no presentó cambios durante el año.

Cabe remarcar que el Ipec tiene la misión de dirigir y orientar todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la provincia de Santa Fe de acuerdo a las normas generales que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, organiza y pone en funcionamiento el Sistema Estadístico Provincial, conforme a los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva. Unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales de la provincia.produce, difunde y promueve la información estadística.