Las siete centrales sindicales más importantes de Brasil preparan una nueva jornada de paros contra las reformas impulsadas por el gobierno de Michel Temer. En caso de acentuarse la movilización, podría convertirse en huelga general.

Así lo confirmó el secretario general de Fuerza Sindical, José Carlos Gonzalves: “Es necesario y fundamental para el futuro de las negociaciones con el gobierno, una demostración de fuerza de todos los trabajadores. Vamos a procurar que eso ocurra a fines de abril”, expresó.

Sobre la misma temática, dirigentes obreros señalaron que este martes debe producirse un encuentro con el líder gubernamental en el Senado Federal, Romero Jucá, para discutir el proyecto de ley de la cámara.

Vale recordar que la cámara de diputados brasileños aprobó el miércoles pasado, con mayoría de votos, un proyecto de ley que autoriza la tercerización (subcontratación) en todas las actividades empresariales y sectores. Legisladores de la oposición denunciaron con esto la precarización laboral.

“La tercerización es solo la antesala de la anti-reforma laboral que pretende también llevar adelante el gobierno ilegítimo de Temer”, advirtió durante los debates el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Henrique Fontana.

Los sindicatos ya expresaron su malestar por la situación y aseguran que el proyecto empeorará la realidad de los trabajadores, que ahora tendrán contrataciones más baratas y perderán conquistas sociales ganadas.

La aprobación de ese proyecto haría que el número de trabajadores subcontratados en el país crezca de los actuales 13 millones a más de 52 millones, pues creará empresas sin empleados directamente vinculados.