El yaguareté “Chiqui”, proveniente de Paraguay, inició su vida en los esteros del Iberá en Corrientes, donde ya habitan sus pares “Tobuna” y “Nahuel”, llevados allí con anterioridad como parte de un proyecto de reinserción de la especie en una región de la que había desaparecido hace décadas.

La llegada de Chiqui al Centro Experimental de Cría de la especie en la estancia San Antonio, administrado por el Estado Provincial y The Conservation Land Trust, fue celebrada con una ceremonia que encabezó el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

El felino, proveniente del refugio Atinguy del vecino país, acababa de completar un período de cuarentena en la reserva de San Cayetano, a 15 kilómetros de la capital provincial.

Ahora, los especialistas aguardan que pueda procrear y extender la presencia de la especie en los esteros. El Gobierno Nacional y el de Corrientes comparten un proyecto de reintroducción en el Parque Iberá de ésta y otras especies, como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el guacamayo rojo, el muitú y el tapir.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para reponer ese monumento natural que nosotros mismos hemos quitado a la provincia”, señaló el ministro Bergman.

El funcionario destacó la participación en el proyecto del sector privado y del Gobierno del Paraguay, “que generosamente se sumó a la propuesta y que también ha demostrado que trabaja en función de la conservación del medio ambiente”.