Por Mario Luzuriaga

Sesenta originales de Andrés Cascioli dedicados al humor político son un recorrido memorioso y creativo por la Argentina desde mediados de los años 70 hasta finales de la década del 2000. Es decir, abarca desde el gobierno de Isabel Perón hasta el de Néstor Kirchner, con un mayor desarrollo en los años de la dictadura.

Cascioli creó y dirigió la revista Humor, que fue implacable con el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, lo que llevó a que la revista fuera vista como una herramienta de satírico combate. Las tapas de la publicación fueron obra de Andrés y resultan inolvidables para la mayoría de las personas, desde los entusiastas lectores hasta quienes solo las veían colgar de los quioscos.

Cada original posee una referencia lateral con explicaciones sobre las personas y los hechos satirizados, además de los datos de la técnica de trabajo y la fecha de publicación. En vitrinas se exhiben algunos ejemplares de publicaciones, documentos y fotos sobre el autor, y otros testimonios.

La muestra se presenta hasta el 2 de abril de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1084).