El jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, al ser entrevistado por la Revista Noticias aseguró que entre sus prioridades “no está la evasión“. Paralelamente, presentó su declaración jurada con algunos detalles que, dado su cargo, resultaron “llamativos”.

Así lo revela una investigación periodística llevada a cabo por los periodistas Mariana Escalada y Agustín Ronconi, del portal de noticias eldisenso.com, donde Federici declaró poseer el 50% de una Land Rover Defender 2,4, por valor de $ 0,01; dinero en el país por $1.200; el 50% de una casa de 205m2 en Estados Unidos por un valor de $1.159.950. (u$s 72.500) y dentro del apartado “Títulos y acciones en el Exterior”, declaró tenencias en “Castlerigg International  Limited” por $1.796.317,60, pero dijo que ese fondo opera en Estados Unidos, cuando en realidad el funcionario volcó sus inversiones a un paraíso fiscal dependiente de los Países Bajos.

El citado fondo tiene sede en la calle Kaya Flamboyan 9, en la isla de Curazao, en la misma dirección donde opera el fondo Citco, cuya principal inversión es el petróleo crudo y el gas natural “SEC SIC CODE: 1311-CRUDE PETROLEUM & NATURAL GAS”. La isla de Curazao formó parte hasta el año 2010 de lo que se conocía como Antillas Holandesas. El paraíso fiscal ahora es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, cuyo rey es Guillermo de Holanda y su reina es Maxima Zorreguieta.