Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Alvaro González es Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre del 2015, actualmente es Vicepresidente del bloque PRO y preside la Comisión de Juicio Político, con una destacada participación en el ámbito parlamentario. Conclusión dialogó con el legislador sobre la intensa relación que construyó el Ejecutivo con el Congreso a través de sus iniciativas y los temas prioritarios de la agenda política diaria.

La visita del Jefe de Gabinete de Ministros y la realidad de Santa Cruz fueron temas obligados para abordar a la hora de imaginar cual será la agenda legislativa en un años que se anuncia propicio para el «pase de facturas» entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Según el legislador, «la participación del oficialismo en el Senado no fue buena, porque no siempre en la historia política del Congreso el Jefe de Gabinete ha asistido con la asiduidad con la que lo hizo Marcos Peña. Provincias como la de Santa Cruz tienen enormes problemas de funcionamiento, sin embargo, sus senadores no estaban presentes, a pesar que el Jefe de Gabinete estuvo a disposición de los legisladores y respondió las casi mil preguntas que se le formularon. Parece que la Cámara de senadores no estuvo a la altura de la circunstancia.

Alicia Kirchner gobernadora de Santa Cruz

—¿Que respuesta le dá el oficialismo al diputado Héctor Recalde, que reclamó por la falta de asistencia de fondos a Santa Cruz, que de 4200 millones que le envió la Nación en 2015 , el año pasado solo alcanzó a 800 millones?

—Los números que dice Recalde tendrán la fuente de él, los números del Gobierno difieren sustancialmente y puedo decir que esta gestión le envió a Santa Cruz, ayuda extraordinaria y en cuantiosas sumas. El problema de esa provincia lo tendrá que asumir la fuerza política que la gobierna desde hace 30 años. Que no es más ni menos que la misma que gobernó el país los últimos 12 años. Hoy no le pueden pagar el salario a los empleados, entonces estamos discutiendo que cobren el salario no estamos negociando una paritaria. Da que pensar que el espacio político que gobierna Santa Cruz declame que se respeten las paritarias, cuando actualmente no le pagan el salario a sus empleados.

—¿Esta situación se ve exacerbada porque el año 2017 se presenta como un año electoral?

—Los años electorales sirven para levantar la temperatura en todos los sentidos, ahora acá hay datos objetivos, yo no estoy haciendo un montaje sobre lo que ocurre en Santa Cruz, no tomo un dato subjetivo, hay realidades que hablan por si mismas y cualquier habitante de la república Argentina lo puede corroborar. Lamento que no se hagan responsables de la administración de los fondos de esa provincia. Tuvieron la posibilidad de gestionar junto a un gobierno nacional afín a la gestión y a pesar de eso no pudieron enderezar la provincia. Tendrán que explicarle a los santacruceños porque están sufriendo y al resto del país cual es el modelo tan exitoso tiene estos resultados.

—¿Hay que desestimar los argumentos que blandió publicamente en conferencia de prensa Alicia Kirchner?

—Lo primero que tendría que hacer la gobernadora es explicar los motivos por los que no puede pagar los sueldos, y contarle a sus coprovincianos cual es la cantidad de empleados que han incorporado. Y porque se hace inviable que todos perciban sus sueldos. creo que esas son las explicaciones que tiene que dar.

—¿Que prioridades tiene el oficialismo en materia legislativa, puesto que fue muy intensa la agenda de 2016?

—Como todo año electoral el Congreso mermará su funcionamiento, sería una hipocresía decir lo contrario. Iremos planteando semana a semana las necesidades que tenga el gobierno, y los planteos de la oposición y se dará la discusión en sesiones en función de esas iniciativas

—¿Que tema avizora a corto plazo que será indispensable debatir?

—Obviamente los temas económicos son prioritarios, el año pasado fue excelente la tarea que se hizo en el campo de la economía. Si bien algo puede pasar como el proyecto de Mercado de Capitales u otra ley que nos quedo en el tintero, hay otras inquietudes de la agenda diaria que se irán conformando en las comisiones.

—Desde la  oposición sostienen que hay una suerte de acting que el gobierno lleva adelante para tapar su falta de capacidad en dar respuesta a problemas graves y recurre a falsas consignas como ser corrupción versus ajuste, ¿Usted que les diría?

—Esa fue la postura del Frente Renovador cuando asistió el Jefe de Gabinete a Diputados, adjudicándose ser los tutores de la coyuntura y el Gobierno hablando de futuro y la oposicionista hablando de pasado. Lo que busca el Frente Renovador que el imaginario de la sociedad cual será su lugar en las elecciones que se llevarán adelante en octubre. Hoy advierten que esa ancha avenida del medio se les achicó. Creo que la sociedad tendrá presente lo que vivió y lo que le proponen a futuro. Y el Frente Renovador tendrá que optar si se pone del lado del pasado o acompañará una propuesta que lo supera.

—La oposición dice que le Gobierno tuvo gruesos errores, si Usted lo analiza en perspectiva desde que inició su gestión el presidente Macri, ¿cree que hubo muchos desaciertos o mora en el tratamiento de los temas y de allí que se sienta que hay ausencia de medidas que necesita la sociedad?

—Me parece que los aciertos fueron más que los errores. este Gobierno instaló un nuevo estilo para comunicarse con la sociedad, cuando comete un error asume que se equivocó, nosotros padecimos recientemente un gobierno que nunca aceptó que cometió un error y nos dejó un país en llamas, entonces sostengo que el que hace se equivoca y por eso el presidente Macri remarca permanentemente es que el no miente. Y si tiene que decir que se equivocó lo hace. Además, los periodos de las distintas administraciones se juzgan por los resultados. Estamos seguros es que todos los días nos levantamos pensando como trabajaremos para dar la mejor respuesta.