El fiscal federal Federico Delgado apeló el fallo del juez Sebastián Casanello, que desvinculó al presidente Mauricio Macri del delito de «lavado de activos» en la causa conocida como Panamá Papers.

Delgado objetó el contenido del fallo, la declaración de «incompetencia» de Casanello para seguir con la causa y la remisión del expediente a dos tribunales. Hace varios días, el juez Casanello dejó de investigar al Presidente por lavado de dinero al entender que no hay elementos de que hubiera cometido ese delito, luego de que se supiera por los Panamá Papers que fue director de una empresa offshore de su familia.

Sobre la base de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) y datos propios, el magistrado consideró que no hay elementos para avanzar por «lavado de dinero», aunque no descartó otros delitos y por eso se declaró incompetente.

División de la causa

Casanello dividió la causa entre dos tribunales: una parte del caso, que investiga si Macri debía declarar esa sociedad extranjera y omitió hacerlo, fue enviada a un juzgado ordinario que ya venía investigando al presidente por enriquecimiento ilícito, por su declaración jurada de bienes cuando era jefe de gobierno porteño.

La otra parte de la causa, que investiga si existió evasión fiscal en tanto si era director de esa firma offshore, quedaría en manos de un juez penal económico, quien debería establecer si hubo un delito tributario.

La decisión de Casanello implicaba un alivio para la situación judicial de Macri, quien vio suavizadas las acusaciones en su contra pues el delito de lavado desaparecía del horizonte. Delgado, titular de la fiscalía N° 6 en lo Criminal y Correccional Federal, además de apelar el fallo, insistió en buscar «información internacional y completar la local» para determinar si existió o no el delito de «lavado» por parte del jefe del Estado.