Conclusión en Buenos Aires

Un pedido de citación al Congreso para la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, llegó este jueves de la mano de diputados y senadores del oficialismo. Además hicieron extensiva la invitación a una serie de funcionarios judiciales para recabar pruebas que abonen la necesidad de su destitución.

A través de una nota -seis legisladores de Cambiemos- le hicieron llegar a la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, la intención de activar la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público y convoque a Gils Carbó.

El pedido llegó poco después de que Camaño convoque a la Comisión para el próximo jueves a las 11 con el objeto de determinar la agenda del año.

En el texto, los oficialistas exigen que la Procuradora General de la Nación informe sobre las posibles irregularidades en el proceso de integración de los jurados, designación de fiscales y el procedimiento de subrogancias.

Entre los citados a exponer figuran un ex funcionario de la Procuración, Luis Santiago González Warcalde y representantes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la ONG Será Justicia, que ya interpusieron demandas judiciales por ese tema.

Hacen extensiva la invitación además al fiscal Germán Moldes y a Raúl Pleé, quien con la asunción de Gils Carbó fue desplazado de la entonces flamante PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).

En la nómina figuran también los fiscales Guillermo Marijuan, el fiscal que imputó a Cristina Kirchner por lavado de dinero y José María Campagnoli, propuesto como procurador por Elisa Carrió.

Ricardo Sáenz (el fiscal que dictaminó que Nisman fue asesinado) lo hará en representación de la Asociación de Magistrados; el fiscal federal Juan Pedro Zoni; el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, quien dijo que Cristina «claramente» puede ir presa; y Julio Piumato, secretario general del gremio de empleados judiciales.

Por último, los legisladores solicitan que Gils Carbó brinde explicaciones sobre la compra del edificio de la calle Perón 667 y la investigación judicial en curso por esa operación inmobiliaria.

La nota lleva la rúbrica de los diputados Negri, Silvia Lospennato, Lucas Incicco y Diego Mestre, y los senadores Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez, todos integrantes de la bicameral.

La Constitución Nacional, establece que se necesitan los votos de los dos tercios de los presentes para formular la acusación en la Cámara baja y juzgar en el Senado, algo imposible para el oficialismo sin el respaldo de la oposición.