Dirigida desde hace 24 años por Osvaldo Cornide, ayer se produjo el cambio institucional más importante en la historia de Came, la corporación de la mediana empresa que aglutina a comerciantes y pymes de servicio e industriales.

De pronto, en una conducción que parecía no admitir disensos apareció una lista que se llamó a si misma Came sos vos y con el slogan Cambiemos Came, que buscó disputarle el partido a Cornide.

Después de agitadas negociaciones se acordó una solución salomónica. Cornide será el presidente honorario de la entidad y Fabián Tarrío, que expresa la oposición, es desde ayer el presidente con ejercicio efectivo.

Al asumir, como decisión de una asamblea en la que participaron 400 dirigentes, Tarrío anunció que modificarán el estatuto de Came para poner fin a la reelección indefinida. Los mandatos vencerán a los dos años con opción a otros dos.

Y tuvo un gesto: bautizó con el nombre de su antecesor Cornide el principal salón de la entidad.

La interna, una rareza en Came, escaló a tal punto que Tarrío buscó impugnar la participación en la asamblea que ayer definía la conducción en Came de la poderosa Fecoba, que cobija a los comerciantes de la Capital Federal, preside Cornide y es a su vez su principal sustento.

En esa lista opositora se ubicaron como cabezas visibles Tarrío y José Bereciartúa (Cámara Empresaria de Vicente López) que oficiará de secretario general.

Ese puesto es clave en una entidad como Came, nacida en 1956 para discutir desde el lado empresario las paritarias en el gremio de Comercio, es hoy administradora de varias cajas millonarias. Por ejemplo, una de sus ventanillas es el pago de la emergencia agropecuaria en algunas provincias. Otra son los planes de capacitación para empleados, que comparte con la Cámara de Comercio.

También le llegan créditos de organismos internacionales, como el BID, para los más diversos fines, como ayudas para la modernización tecnológica de las pymes para que puedan acceder a las energías renovables.

En la noche del último miércoles, Cornide, proveniente del MID, el partido político que fundó el presidente Arturo Frondizi y con capacidad para moverse en los círculos de poder, sintió, de acuerdo a varios testigos, la amenaza de una división en la entidad.

Y fue el artífice del acuerdo que se logró, donde su figura permanece en lo institucional.

Un dato curioso es que sus críticos fueron durante años funcionarios de Came. Tarrío se desempeñó nueve años como secretario de Hacienda de la entidad. De 72 años, tiene un pequeño comercio en Lomas de Zamora que se dedica a la reparación de zapatos, que combina con una constructora y una pequeña finca vitivinícola en el Valle de Uco. Es también el presidente de los centros comerciales a cielo abierto.

Hay quienes observan detrás de estos movimientos el malestar en el gobierno de Mauricio Macri con Cornide.

Ese enojo tuvo su máxima expresión cuando el ahora presidente honorario de Came manifestó su adhesión a la protesta de la CGT.

Es curioso, porque Cornide cultiva con varios miembros del gabinete una estrecha relación personal. Especialmente, con el ministro de Trabajo Jorge Triaca, que asistió al festejo de su cumpleaños número 79, curiosamente en la sede de Came, un impresionante edificio art-deco en plena city porteña.

Fuente: Clarín