Conectar
Arriba

Cameron: “Nuestras canciones tienen que ver con la disconformidad de cómo se vive”

La banda oriunda de Totoras se presentará este sábado en Berlín con los temas de su primer disco y algunas canciones de su próximo trabajo. Además, habrá un especial dedicado a The Doors. Conclusión habló con Fede Plano, bajista de la banda, previo a la presentación.

Por Ariana Robles

La banda oriunda de Totoras sigue pisando fuerte en la escena local rosarina. Tal es así, que este fin de semana vuelve a Berlín con un show donde además de tocar los temas de su disco homónimo mostrarán otra faceta: harán versiones de clásicos del Rock norteamericano. En esta ocasión los elegidos son The Doors.

El grupo liderado por  el cantante Fer Prieri y el bajista Federico Plano,  dio sus primeros pasos en la música a fines de los 90, cuando ambos comenzaron a compartir sus ideas musicales en un proyecto bautizado como Hierro Forjado. Ya  en Rosario,  le dieron forma a Cameron, donde sumaron como baterista a Gonzalo Prins, adoptando la forma de trío en 2014.

En 2015, la banda grabó su primer trabajo, formado por toda la historia transcurrida por sus integrantes, prácticamente desde sus inicios.

En esta oportunidad, y con un sonido moderno y original, Cameron presentará este sábado a Robinson Woods en Guitarra y coros. Con su nueva incorporación, el sonido vuelve a ser moderno y original, así como la clásica formación de una banda de rock tradicional.

Previo al recital, Conclusión habló con el bajista, Federico Plano, quien adelantó detalles del show y de todo lo que se viene para este 2017.

-Se viene un nuevo show, ¿con qué se va a encontrar la gente?

-Este sábado vamos a seguir presentando nuestras canciones del primer disco y también vamos  a empezar a mostrar algunos temas que van a formar parte del otro trabajo. Además, vamos a hacer un tributo a The Doors, que es una banda influyente para nosotros.

También se va a presentar Robinson Woods, que es un gran compañero de ruta que se suma a Cameron. Va a ser su primer show oficial como integrante de la banda, con lo cual sumamos una guitarra importantísima en lo que es la estructura tradicional que tiene la banda.

-Teniendo un trabajo propio, ¿por qué buscan mostrar otra faceta como lo es la de versionar temas clásicos del rock americano?

-Porque creemos que el rock no puede faltar y las influencias tampoco. Cuando empezamos a tocar las primeras canciones o melodías, también investigamos un poco más sobre las letras y esta vez, elegimos a The Doors porque es una de las principales influencias de Cameron.

Como su nombre lo indica son una verdadera puerta hacia un descubrimiento, así como la literatura de Nietzsche, Rimbaud. Encontramos en ellos una ventana hacia esas ideas que nos representan, por eso nos parecía justo hacerles un tributo.

-¿Cuáles son las influencias de la banda?

-Nuestras influencias son bastante variadas, se podría decir que son todas las grandes bandas del rock de los 60 y 70, tanto americanas como inglesas, como The Beatles, The Rolling Stones, Creedence, Deep Purple o Led  Zeppelín. Uno hace un recorrido por tantas músicas que al momento de componer no sabe de dónde saca las cosas.

-¿A qué apuntan las canciones de Cameron?

-Musicalmente son canciones que tienen que ver con la disconformidad por la manera en que se vive. Sin caer en la política, creemos que socialmente no estamos bien, no solo a nivel nacional, sino también en el mundo. Sabemos que nuestro aporte podemos hacerlo desde la música, por eso la mayoría de nuestras letras apuntan a eso, a denunciar cosas que no nos conforman, que no nos gustan como se manejan y como nos hacen vivir.

-¿A qué cosas te referís puntualmente?

-Apuntamos al despertar del individuo, cada uno tiene que saber que puede hacer algo para cambiar las cosas. Si no podemos cambiar todo, al menos podemos hacer algo para cambiar nuestro entorno con pequeñas acciones. Tenemos un cerebro bastante evolucionado como para saber que esta bien y que esta mal cuando hacemos algo.

Con nuestras canciones apuntamos a que la gente se despierte y tome conciencia que cada uno de nosotros es un elemento potencial.

-Ustedes siempre emponderaron el trabajo autogestionable y la libertad que eso conlleva, ¿por qué decidieron elegir ese camino más difícil?

-Porque creemos que es el único  camino. Al menos el único camino que tenga que ver con lo que uno apunta. Nosotros no le debemos nada a nadie, todo lo que conseguimos, lo conseguimos gracias a muchos años de trabajo, de componer, a pelear por un lugar para que nos reconozcan y dejen exponer nuestra música. Siempre lo vimos como el único camino, no confiamos en ningún elemento de la industria como para que eleve nuestro producto. Lo nuestro sólo se eleva cuando tiene un contenido sólido y lo podemos bancar nosotros.

-Van por el camino de la intuición…

-Si, de la intuición y de la sinceridad con uno mismo. Si nos parece bien, los hacemos y sino no.

-¿Qué más tiene preparado Cameron para este 2017?

-Este año lo vamos a dedicar a componer lo que falta para el segundo disco que es el objetivo principal. Estamos trabajando en ese formato y estamos buscándole una vuelta al sonido y al concepto de las canciones.

-¿Y para cuando la presentación del segundo trabajo?

-Al lanzamiento ya lo empezamos a vivir. Ya estamos tocando algunas canciones pero lleva tiempo porque lo queremos hacer bien y cuando manejás esto de forma propia es más difícil. La autogestión tiene dos caras: una, la libertad que te produce eso, y la otra el trabajo que hay que llevar a cabo para realizar los proyectos.

Comentarios

Más en Espectáculos