Por Ariana Robles

Esteban «Margaret» Díaz es cantautor de rock pop. Este músico mendocino, radicado hace más de diez años en Rosario, reversiona a partir de sus propias búsquedas, clásicos de Gustavo Cerati y de Soda Stereo, además de canciones propias.

Durante su camino musical, con su banda Margaret, compartió escenario con artistas de la talla de Richard Coleman, Gonzalo Aloras y bandas de la escena rosarina.

Ya en plena carrera solista, a fines del 2016 lanzó “Cerati y propios” en CD y DVD, donde hizo un recorrido por varias de sus canciones.

Este domingo se presentará en Mc Namara, a las 22, donde  volverá a tocar nuevamente las canciones que conforman su primer disco solista, a pedido del público. Previo a su presentación habló con Conclusión, sobre su show y los proyectos para este año.

-Se viene un nuevo show, ¿con qué vas a sorprender al público esta vez?

-Ojalá podamos sorprender otra vez. La vez pasada tocamos en un lugar muy lindo a sala llena, así que decidimos arriesgarnos nuevamente, a pedido del público, para hacer un homenaje a Cerati y temas propios. El show va a tener una primera parte acústica donde voy a presentar algunos invitados y una segunda parte eléctrica donde vamos a estar tocando con mi banda eléctrica que debutó en el show anterior.

¿Por qué Cerati como incentivo para presentar esta propuesta musical?

Porque ha sido una influencia muy importante para mí desde que empecé a escuchar música en la adolescencia. Viví ese boom que fueron los 80, con bandas como Soda Stereo, Virus, con solistas como Charly García, Spinetta que marcaron un rumbo en la música nacional y en Latinoamérica. Tuve la suerte de vivir esa etapa que me marcó mucho.

Además hace unos años tuve una banda que se llamó Margaret, con la que hacíamos covers de Soda y tuvimos la suerte de tener una participación bastante activa.

-Además de la influencia tan marcada del rock, ¿te nutrís de otros estilos a la hora de componer canciones?

-Sí, la verdad que muchas bandas marcaron mi camino musical. Además de la música nacional, también me gusta Pink Floyd, David Bowie, Génesis, muchos clásicos. Además, influyen otros géneros musicales como el folclore, el tango, la música clásica, que también enriquecen mi propuesta a la hora de componer.

-Cómo vivís ese proceso de componer canciones?

-Es un proceso muy mágico, surge una idea y tenés que estar muy atento para cuando surge esa musa inspiradora. Uno tiene que tener la capacidad para encontrar esa información en algún momento.

Hay un dicho que dice que “la inspiración te tiene que encontrar trabajando”, y es un poco así, hay un poco de inspiración pero también mucho de trabajo. Una vez que surge esa idea hay que trabajarla para darle una estructura a la canción,  a las letras, a  las melodías.

-Dentro de ese proceso, ya tenes listas algunas canciones del segundo disco, ¿cómo viene ese trabajo?

-Viene muy bien, lo bueno es que ya lo vengo preparando desde hace un par de años desde que decidí largarme como solista. He venido haciendo shows acústicos, con distintos homenajes y siempre incluyendo temas propios. Este domingo vamos a incluir canciones que ya van a formar parte del segundo disco y va a tener un formato eléctrico.

-Después de haber formado parte de una banda durante diez años, ¿qué expectativas tenes en esta nueva etapa como solista?

-Las mejores expectativas, hay muchos proyectos que se están dando. Creo que esos diez años me sirvieron para aprender los gajes del oficio, porque si bien este camino es difícil también es lindo transitarlo y disfrutar de los pequeños triunfos. Uno siempre está en creciente desarrollo así que hay que ser consciente de ello, estar enfocado y seguir adelante.

-Dentro de esos proyectos, además del segundo trabajo, ¿qué es lo que se viene para este año?

-La idea es seguir tocando, haciendo shows. Estoy muy enfocado en la banda eléctrica para ir estrenando algunos temas del segundo disco que esperamos que salga este año. La idea es difundirlo antes de que salga, seguir generando música y tratar de que esto crezca cada vez más.