Por Mario Luzuriaga

Coti Sorokin es un cantautor responsable de grandes temas que escritos para músico como Diego Torres y Julieta Venegas. Pero en 2004 despegó su carrera como cantante y dejó éxitos como «Nada fue un error», «Antes que ver el sol» y muchos más, en esta ocasión compartirá escenario con artistas de la música nacional en el «Rosario Bio Festival», con motivo de la celebración por el “Día de la Tierra”, el próximo  22 de Abril. El evento será en el Hipódromo de la ciudad, en el Parque de la Independencia, desde las 14 y hasta las 23 horas.

Coti tuvo habló con Conclusión acerca del festival, como así también de su carrera y de su cariño para con Rosario.

_¿Qué se siente volver a tu ciudad natal y participar de este evento?

_ Siempre es una buena noticia de ir a tocar a Rosario, siempre es algo lindo, motivador, desafiante y especial. Todo lo que tiene que ver con volver a la tierra, el lugar donde hay amigos, familia, parientes y recuerdos es muy bueno. Y vengo a un concierto que es especial porque tiene una connotación porque es el «Día de la Tierra». Es el primer concierto que cuenta con iluminación generada por energía limpia y renovable, ojalá que esto sea el comienzo de una concientización y de que cada vez más los conciertos se vayan generalizando en el país.

_Yendo a tu carrera, ¿quiénes fueron los pilares fundamentales para que te inicies en la música?

_En principio mis padres, ellos me educaron con un profundo amor hacia la música. Vivíamos en una casa en donde siempre se escuchaba música, mi vieja tocaba y sigue tocando el piano; y después mis primeros profesores, sobretodo en Concordia donde me crié y después en Rosario donde, en diferentes etapas,realicé mis estudios. Y por otro lado mis referentes, ellos son muy importantes para la construcción de uno en distintos momentos de la vida, la música que escucha y los ídolos son muy importantes.

_¿Tuviste la oportunidad de tocar junto alguno de tus ídolos?

_Muchas veces por suerte, en miles de ocasiones. No quiero nombrarlos porque se me olvido de uno después se enojan (risas), no sólo juntarme a tocar, sino también a trabajar juntos y producir, Me ha tocado compartir estudios, escenarios y muchas cosas con gente que admiraba de chiquito.

_ A la hora de componer, ¿en qué te inspiras? Porque has compuesto para grandes de la música.

_Yo intento escribir lo que pienso e intento pensar en lo que mejor me sale, en la forma de canciones que más me gustan como expresión, en las temáticas que me movilizan. Intento pensar en eso y buscar sonidos familiares, palabras que me digan cosas y frases que me emocionen. Es una construcción, es un desafío emocionante y lo más importante es terminar con algo que sea emocionante también, cuando está la canción terminada, que sea algo que te transmita algo muy fuerte. El primer filtro siempre soy yo. Hay canciones que te quedan en el tintero y que no terminan viendo la luz, porque yo no la dejo hasta que no sienta que estén terminadas y me emocionen.

_¿Tenés planes para hacer alguna gira durante el año?

_ Claro, estamos tocando muchísimo, empezamos un año de conciertos y festivales. Hicimos unos conciertos más y ahora me voy a España a una gira de unos quince shows en mayo. En junio voy a tocar en Montevideo y en algunos lugares de Argentina y luego vuelvo otra vez a España, en agosto y septiembre. Y a fines de septiembre vuelvo para hacer un unipersonal que lo vengo pensando hace tiempo y que lo vengo trabajando y haciendo en España. La idea es hacer algo íntimo en teatros pequeñitos y se llama Cercanías y confidencias, en el que me siento muy bien y estoy solo en el escenario y además de cantar cuento historias que pasan alrededor de las canciones. Es un lindo desafío, es algo que me lo propuse y que me gustó y a la gente también.