La organización Tupac Amarú denunció hoy que su líder, Milagro Sala, es víctima de un «hostigamiento» en su lugar de detención por parte de personal del servicio pernitenciario, el que «se profundizó desde hace semanas por orden directa» de sus autoridades.

La defensa de la dirigente social presentó un «recurso de pronto despacho» ante la directora de la Unidad Número 3 del Penal de Mujeres de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, pero denunció que «desde hace más de seis meses se niega a informar a los abogados el inicio de sumarios contra la legisladora, violando también así su derecho a la defensa».

La organización informó que esta semana personal del servicio penitenciario «ha violado sistemáticamente el derecho a la intimidad» de Milagro Sala: que mientras se ducha le abren varias veces la puerta; que cuando está en el baño realizando sus necesidades, también; y que por la noche entran sin motivo a su celda con una linterna para despertarla.

Estos son algunos de los hechos que denunció esta semana a sus colaboradores la dirigente social, quien advirtió que es «constantemente seguida por una guardia».

Sala ya había denunciado una amenaza del psicólogo del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Zamar, respecto a una futura internación psiquiátrica si ella se negaba a prestar declaración indagatoria; pero además había advertido sobre «provocaciones de las celadoras entre las internas para que peleen entre ellas».

La defensa de la diputada del Parlasur señaló que el 29 de septiembre de 2016 realizó una presentación ante el Servicio Penitenciario para que se los informe de la totalidad del o los expedientes, sumarios, sanciones y otras actuaciones administrativas relativas a la detención, pero que a más de seis meses de realizado el pedido, aún continúa sin respuesta.