Este lunes, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) continuó con la medida de fuerza aprobada el pasado miércoles impulsada por Conadu Histórica. En este sentido, se realizó una concentración y volanteada frente al Rectorado en Córdoba e Italia para reclamar por una mejora salarial.

«Nuestro paritario nacional es el gobierno nacional. Somos los únicos docentes que dependemos directamente del Ministerio de Educación nacional. El Ministerio no da respuesta a la efectivización de la paritaria como dice la ley, esa paritaria nos daría el piso sobre el cual se montarían todos nuestros salarios», señaló a Conclusión Laura Ferrer, secretaria general de Coad.

Cabe recordar que en la última votación, los docentes rechazaron la oferta salarial del 18 por ciento realizada por el Gobierno nacional y ratificaron la suba de un 35 por ciento. «La última negociación fue de un 18% en tres cuotas. Creemos que esta lejos de la expectativa de cualquier trabajador. Tendríamos que sentarnos a la mesa de negociación salarial con empresarios y trabajadores para fijar el salario que necesitamos«, remarcó Ferrer.

«Todos los docentes a nivel nacional estamos pidiendo un 35% y no es lo que el gobierno nos está dando. Queremos que nos escuchen», agregó.

En cuanto a la continuidad del plan de lucha, la secretaria general detalló: «Hoy estamos de paro junto con otras 27 universidades y el jueves haremos un congreso de delegados para discutir la postura que tomó el congreso plenario a nivel nacional de Conadu, que es realizar una semana de paro del 8 al 12 de mayo, y una marcha nacional el 16 del mismo mes».

En la ciudad, el congreso definió realizar, para este martes, una jornada de repudio a la represión en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy, en coordinación con el movimiento estudiantil.

Para el jueves, a las 13, está prevista en la sede gremial una reunión del congreso de delegados y consejo directivo de Coad. Y para el próximo sábado 29 de abril organizaron el festival “Defendamos la Universidad Pública”.

Paro de los docentes de la UNR en reclamo de una mejor oferta salarial