Por Valeria Rodríguez

En 12 de enero de este año, fue firmado el decreto 29, donde se acordó que el país se incorpore a la Bolsa de Comercio Norteamericana a cambio de ceder soberanía y prometer flexibilización laboral. El prestigioso abogado y presidente del Instituto Sampay, Jorge Cholvis, explicó en una entrevista con El Ojo Noticias la importancia del mismo.

Con la firma de este decreto se faculta al Ministerio de Finanzas a emitir bonos de deuda que cotizarán en la Bolsa de Comercio de Estados Unidos. Lo interesante del DNU es que  cede soberanía judicial, ya que, el Ejecutivo nacional le devuelve a los juzgados de Nueva York la potestad de incorporar medidas judiciales frente a algún incumplimiento.

Además, se rubricó la potestad de brindarle al Reino Unido ser tribunal para juzgar a la Argentinas. Por otro lado nuestro país no opondrá defensa de inmunidad soberana, es decir que renuncia a su derecho frente a estos tribunales ingleses de defenderse en un “hipotético juicio”.  En síntesis, se desecharon  los bienes patrimoniales de los argentinos, que tienen que ver con la inmunidad relacionada con la soberanía.

– ¿Podemos decir que el Decreto 29 es una continuidad de las políticas neoliberales que impulsan la flexibilización laboral entre otras cosas?

– Por supuesto, el decreto 29 es una continuidad de lo que se vino haciendo durante la dictadura militar y las diferentes actitudes neoliberales de la década del noventa. Lo puntual del decreto no es sólo que se permite registrar los títulos públicos en la bolsa de comercio norteamericana, sino que para la emisión de esos títulos los bancos (que son los que compran y venden esos títulos) exigieron que Argentina se comprometa a una serie de medidas, una de ellas es el tema de la fexibilización laboral, el  aumento de tarifas de electricidad, el ajuste fiscal y que no salir del Fondo Monetario Internacional, además de renunciar a la inmunidad soberana.

– ¿Por que no tuvo repercusión esta medida?

– En principio porque no conviene que se conozca y es así que reprodujeron la forma en que se llevaron adelante las políticas neoliberales Menemistas, por ejemplo el decreto 29 está acompañado por la resolución cinco del Ministerio de Finanzas y consta de seis anexos de 400 páginas que no aparecen en infoleg. Es el mismo sistema que usaron con el Fondo Monetario Internacional y los distintos organismos de crédito a los efectos de ir condicionando las políticas económicas del país.

– Este DNU promete flexibilización laboral ¿Qué opinión le merece el paro nacional del 6 de abril?

– Es importante que los líderes sindicales que defienden los derechos de los trabajadores conozcan cómo se justifica la flexibilización laboral  y el ajuste laboral están puntualizados en leyes como ésta. Además, parecería que se busca naturalizar el ajuste o la devaluación como si no hubiera otra opción, cuando en realidad se debe conocer cómo se utilizan los recursos del país, quienes se hacen cargo de la distribución del excedente, es decir si es a favor de unos pocos o a favor del pueblo.

A un año y medio de la gestión de la Alianza Cambiemos han habido cientos de miles de despidos, se le prometió flexibilización a los empresarios y la soberanía argentina pende de un hilo una vez más en medio de un reclamo salarial impulsado por los trabajadores de todos los gremios, Mientras, las medidas de fuerza se siguen desarrollando, en medio de represión ordenada por el Gobierno.

Fuente: El Ojo Noticias