El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre convocó a cientos de personas en las 50 sedes argentinas, con la participación de jóvenes y adultos que se reunieron para interactuar con los expositores, participar de los talleres e instalar en sus computadoras personales el sistema operativo, encuentro que este año alcanzó una cifra récord de convocatoria en el país.

«Diseño videojuegos como autodidacta y quiero meterme en el mundo del software libre», contó Gastón, que con 20 años fue uno de los primeros en llegar a la sede de la Universidad Nacional de 3 de Febrero (Untref) para comenzar la jornada, que se extendió desde las 11 hasta las 17.

En el mismo salón de la casa de estudios ubicada en el conurbano bonaerense, Laureano, un periodista de 68 años que coordina un taller de radio en un secundario de Malvinas Argentinas, hablaba entusiasmado con Federico, futuro ingeniero en sonido, y con Hernán, estudiante de computación, mientras le instalaban software libre en su netbook y visualizaba su funcionamiento.

«Vine porque voy a aplicar lo que aprenda acá con mis alumnos de radio», compartió el profesional, que era asesorado por los estudiantes que valoraron el trabajo en comunidad que permite el sistema y el bajo costo económico.

También Graciela, computadora científica, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, llegó a esa sede del Flisol «para conocer más y llevarme datos para compartir en mi clase. Además, es la tercera vez que participo y es muy divertido interactuar con los jóvenes», reconoció.

A su lado, Leandro, con anotador en mano para llevarse ideas, compartió su intensión de desarrollar aplicaciones usando el software libre, para lograr «algo similar a lo que ya hice con una app para una comunidad de conductores que ayuda a encontrar lugares para estacionar».

El público variado, en edades y conocimientos, escuchó con entusiasmo una charla para principiantes sobre el sistema operativo, que estuvo a cargo del mendocino Federico Brest, que venía de participar del encuentro Flisol en su provincia.

Mendoza es la sexta vez que recibe el Festival, que este año se concretó en la Universidad Tecnológica Nacional, en la capital provincial y en el departamento sureño de General Alvear.