En Casilda, desde 2011 rige una ordenanza que dictamina que supermercadistas y comerciantes no abren sus puertas los domingos, tras haberse alcanzado un acuerdo entre supermercadistas, autoridades y comerciantes locales. No obstante, la polémica se instauró este domingo, luego de que un grupo de los empresarios solicitaran autorización al Concejo para abrir este 30 de abril, al ser el lunes 1º de mayo, a lo que desde Empleados de Comercio le salieron al cruce.

Inmediatamente, desde el sindicato enviaron una nota a los ediles, quienes adhirieron en todos los términos y rechazaron sin siquiera estudiar la requisitoria de parte de los comerciantes locales.

El secretario general del Centro Empleados de Comercio de Casilda, Carlos Lavezzari, hizo hincapié en la “parte humana”, sosteniendo en declaraciones a Casilda Plus que hay una cuestión jurídica por la que debe ser excepción a dos ordenanzas vigentes, y luego teniendo en cuenta “que la mayoría de los trabajadores tienen varios días corridos”, mientras que los empleados de comercio “sólo tienen dos días seguidos en el año que pueden estar con su familia, domingo 30 y primero de mayo».

“El comercio abre siempre y es una presión directa al trabajador. La compensación es subjetiva. Es complicada de demostrar. Le hacen firmar a los trabajadores que cobran en efectivo, y es muy difícil de constatar el pago en efectivo de los feriados», finalizó Lavezzari.