Notas: Osvaldo La Spina

Foto y video: Salvador Hamoui

Este lunes, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta y el gobernador Miguel Lifschitz presidieron la ceremonia de apertura oficial del Año Judicial 2017 en los Tribunales Provinciales de Rosario. Erbetta, señaló en su discurso tres grandes ejes. El primero en el que destacan los reclamos y preocupaciones puntuales de la Corte, y que depende de otras instancias institucionales, el segundo es el de un balance positivo y el tercero es una reflexión sobre los problemas y desafíos del Poder Judicial.

Por otro lado, Erbetta hizo referencia a la creación de cinco nuevos emplazamientos de las defensorías. «Sectores vulnerables que carecen de posibilidades para acceder a abogados en casos no penales y que enfrentan serios problemas de acceso a la Justicia hemos creado con recursos humanos propios en Rosario dos defensorías más y se llamó a concurso para crear otras tres. De manera que aumentamos en diez las defensorías civiles«, señaló.

Además, el presidente de la Corte Suprema confirmó la ampliación del fuero laboral. «Para que se pueda potenciar aún más en términos cuali y cuantitavitos la capacidad de respuestas a las personas en situación de vulnerabilidad. Otro ámbito seriamente comprometido en la justicia de Rosario es el fuero laboral. Queremos reconocer el trabajo de los jueces y los funcionarios de toda la provincia, en especial de Rosario por la carga de trabajo que compromete la labor de los diez juzgados de primera instancia. En tanto mediante una reasignación de funciones la Corte ha ampliado la capacidad de los juzgados sumando personal administrativo y creando diez nuevas secretarías».

Con respecto a la problemática de las salidad transitorias, el magistrado remarcó en rueda de prensa: «No se puede, a partir de un solo caso, replantear todo el sistema, que responde a una reinserción a la vida social del preso».

Sin embargo, aseguró que «hay casos en los que los jueces deberían tomar todos los recaudos necesarios antes de liberar a una persona».