Un 52% de los escoceses cree que el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) «tendría derecho» a convocar un segundo referéndum independentista si logra un buen resultado en las próximas elecciones británicas del 8 de junio, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo realizado por Panelbase para el diario The Sunday Times Scotland, adelantó que una mayoría de los escoceses apoyaría la aspiración de la primera ministra del gobierno regional, Nicola Sturgeon, de convocar a un nueva consulta popular para separarse de Reino Unido, si su fuerza consigue más de la mitad de los 59 escaños que corresponden a Escocia en el Parlamento de Londres.

En las elecciones generales de 2015, los independentistas escoceses lograron un resultado histórico al ganar 54 de esos 59 escaños, un hito que, según las encuestas de intención de voto, les será difícil repetir en esta ocasión, informó la agencia de noticias EFE.

No obstante, los encuestados creen que, sólo con lograr más de la mitad de las bancas que están en juego podrían promover esa segunda consulta -a sólo tres años de perder por un pequeño margen la primera-, algo a lo que ya se ha negado la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Además, el sondeo sostuvo que un 45% de los escoceses apoyan actualmente una independencia de Londres.

En un reflejo del complejo panorama electoral que se abrió tras la victoria del Brexit, un 41% de los encuestados dijo preferir una Escocia independiente dentro de la Unión Europea, una posibilidad legal extremadamente difícil y sin antecedentes, mientras que apenas un 10% se mostró a favor de una Escocia independiente pero fuera de la UE.

Por otro lado, un 48% afirmó querer permanecer dentro del Reino Unido y fuera de la UE, una cifra que contrasta con el bajo nivel de apoyo que el Brexit obtuvo en Escocia en el referendo nacional del 23 de junio pasado.