El fiscal Fernando Rodrigo de la Unidad de Investigación y Juicio brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de la investigación, el modus operandi de los autores  en la estafa con tarjetas de crédito. Además informó los puntos más importantes a tener en cuenta para evitar ser víctima de estos delitos informáticos.

La investigación comenzó en diciembre pasado “a partir de una denuncia de una joven que comprobó que a través de su tarjeta de crédito le habían realizado diferentes compras, tanto a nivel local como en otros países”.

Rodrigo explicó que “pudimos determinar que se trata de una persona que tiene conocimientos en el manejo de internet y de las redes sociales, conocido como hacker, a partir de la cual utilizando diferentes formas para ocultarse en la red social hizo estas compras con tarjetas de crédito”.

Además resaltó que “lo interesante de esto es toda la investigación que se tuvo que hacer en el sentido de perseguirlo a través de las redes sociales y hacer un trabajo de inteligencia social para poder dar con esta persona”.

En relación a las compras efectuadas, mencionó que “fueron elevadas, fueron compras de distintos electrodomésticos en una casa conocida de Rosario”.

“Lo importante para destacar acá es que inmediatamente que recibimos la denuncia requerimos la tarjeta de crédito y a este negocio le pedimos que nos brindara la información a partir de la cual pudimos investigar”, agregó el fiscal.

En relación al modus operandi, dijo que “desconocemos cómo obtuvo el número de tarjeta, aunque podemos presumirlo. Pero una de las tarjetas la denunciante no la poseía y la otra sí la tenía en su poder y es con la cual se realizaron las compras”.

“Presumimos que pudo obtenerla de algún sistema de datos bancarios o alguna persona interna de algún banco que se lo haya informado, pero desconocemos como obtuvo esa información”, señaló.

Con respecto a la suma, Rodrigo manifestó que “el monto total de la estafa rondaría los 60 o 70 mil pesos, una parte de las compras fueron reconocidas por la tarjeta de crédito de uno de los bancos, no así de otra entidad”.

Sobre la posible existencia de otras víctimas, el funcionario judicial dijo que “es importante que la gente haga la denuncia, porque es posible quizás este tipo de delitos le aparece en la tarjeta de crédito como distintas compras o rubros que el titular de la misma desconoce  y al hacer la denuncia y el seguro de la tarjeta de crédito lo cubre y queda en la nada. Es importante hacer la denuncia para dar con los autores de los hechos ilícitos”.

Luego de identificar a los autores, “hicimos varios allanamientos en distintas localidades de la región entre ellos San Lorenzo, Puerto General San Martín y Rosario con resultados positivos en cuanto a los elementos que se habían comprado”.

También adelantó que “no se puede determinar si esta persona cometió el mismo delito con otras tarjetas de otros titulares, porque no hay denuncias al respecto y del material informático que fue secuestrado la idea es analizarlo para ver si podemos encontrar otros casos”.

De acuerdo a las primeras pericias realizadas, pudieron determinar que “esta persona tenía un servidor de internet que no era común, no era uno comercial que podría contratar cualquier persona”, remarcó el fiscal.

Por otra parte, enumeró algunas recomendaciones a tener en cuenta para evita ser víctima de este tipo de delitos.

Como primera medida, indicó que “en las compras on line es importante utilizar no sólo claves numéricas sino alfanuméricas, no utilizar palabras de familiares o de equipos de fútbol conocidos, no utilizar redes abiertas porque esas claves se obtienen de los celulares utilizados, los hacker tienen experiencia en esto”.

Luego dijo que “es importante tener cuidado con las tarjetas de crédito porque tienen un código que se llama REID que puede ser copiado en cercanía y para esto existe un sobrecito que impide la copia de este código”.

Por último, remarcó tener cuidado “en las compras en cajeros automáticos. Cubrir cuando se realiza el ingreso de los números y pasar la mano para que no quede constancia de los números que se marcaron”, concluyó.

Capturaron a dos hombres acusados de estafas con tarjetas de crédito