Entrevista: Candelaria de la Cruz

Foto y video: Darío Soldani

El ingeniero Miguel Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI visitó Rosario para exponer en una nueva actividad del Polo Logístico Rosario en la cual se hizo incapié en “la competitividad logística y la oferta logística regional”. En su ponencia, presentada en el Paraná Lounge ubicado en La Fluvial, Ponce disertó sobre “los cambios en el comercio internacional en la era Trump”.

Previo a ello, dialogó con Conclusión y analizó cómo esos cambios afectarían “directa o indirectamente a la economía Argentina” y aseguró que “estamos en el peor escenario de incertidumbre en políticas internacionales”.

“Desde que asumió, los efectos están a la vista y han sido constatados. Se paró la importación de limones que ya estaba concretada, se pararon las 20 mil toneladas de carne con las cuales íbamos a empezar un proceso de inserción dentro del mercado de Estados Unidos y se han parado todas  las inversiones. Osea que, las lluvias de inversiones que habían prometido desde este momento, se volvieron imposibles”, afirmó el ingeniero.

Y afirmó: “Argentina tiene que aclarar cuáles son sus prioridades, porque esta situación de crisis e incertidumbre es para aclarar cuál es nuestra hoja de ruta. El orden de prioridades tiene que quedar claro y son en primer lugar, el Mercosur, segundo Mercosur Unión Europea, luego Mercosur, Alianza Pacífico y por último el resto. Estos es importante para saber cuál debe ser la direccionalidad de la política exterior argentina para defender los intereses propios”.

En ese sentido y refiriéndose a la “lluvia de inversiones” prometida por el gobierno nacional, el ex Subsecretario de Industria y Comercio señaló que, hasta el momento, “la única lluvia de dólares, son los dólares financieros”.

“Alguna de las medidas que todos estábamos esperando, vinculadas al apoyo de la producción, se diluyen con medidas como el aumento de las tasas, lo que provoca que el dólar se planche y que por lo tanto veamos cada vez más, la gente comprando en el exterior, segundo el encarecimiento del crédito que perjudica directamente a las pymes. Además se da una señal donde se privilegias la actividad especulativa sobre la productiva y están son las señales que no ayudan para nada a las inversiones extranjeras”, subrayó.

Finalmente, se refirió a la actividad portuaria de la provincia y destacó que sea “la segunda exportadora a nivel mundial”.

Mirá la entrevista completa