Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Plymouth (Inglaterra) y de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), jugar Tetris durante tres minutos al día puede debilitar la necesidad del consumo de drogas, alcohol, alimentos o de realizar actividades como el sexo o dormir.

El experimento contó con la participación de 31 personas voluntarias de entre 18 y 27 años con diferentes tipos de adicciones  (alcohol, tabaco, drogas y sexo). Su rutina de una semana consistió en ir anotando el grado de ansiedad que sufría durante el día,  sólo 15 de ellos jugaron todos los días al Tetris, unas cinco veces al día.

Los resultados arrojaron la conclusión que quienes habían jugado al videojuego redujeron su ansiedad en al menos un 15% en todas las adicciones, siendo sólo la comida con un porcentaje más leve. Los beneficios de jugar Tetris se mantuvieron hasta una semana después de finalizada la investigación.

Jackie Andrade, una de las autores del estudio, reveló: “El deseo de algo implica imaginar la experiencia de consumo de una sustancia particular o de realizar una actividad particular. Así, jugar a un juego visualmente interesante como el Tetris ocupa el proceso mental que soporta esa imaginación. Es difícil imaginarte viviendo algo y jugar al Tetris al mismo tiempo”.

Los autores acordaron en que ésta es la primera demostración de que la interferencia cognitiva puede ser empleada fuera de los laboratorios para reducir las adicciones ya que el Tetris ayuda a la gente a controlar los vicios en la vida diaria, o durante períodos de tiempo más extensos.

Otra investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska (Suecia) descubrieron, además, que el videojuego es una excelente opción terapéutica para personas que sufrieron recientes traumas  -un accidente de tránsito, por ejemplo- ya que ayudan a disminuir los recuerdos post-traumáticos porque el cerebro es incapaz de retener ambas imágenes por lo que el juego pasa a ocupar el lugar del trauma.

También se descubrió en 2013 en Canadá, que Tetris puede ayudar a curar la ambliopía (ojo vago) ya que su metodología de juego consiste en estar prestando atención constantemente.