La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó este martes la Zona Franca de Villa Constitución para que pueda comenzar a operar después de 25 años de demora.

Una empresa multinacional de fertilizantes mostró interés en operar en la zona franca santafesina y prometió unos 200 puestos de trabajo.

Así lo anuncio este martes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al visitar las instalaciones portuarias de la Zona Franca de Villa Constitución, a cuyas autoridades les transmitió la novedad.

“Tenemos muchas expectativas con la puesta en marcha de la Zona Franca, ya nos adelantaron que hay una empresa multinacional dedicada al rubro de los fertilizantes que se está localizando en la zona y empezaría a operar aquí de inmediato, que hay otras firmas interesadas y que está la posibilidad de un trabajo conjunto con Acindar”, resaltó el gobernador.

Lifschitz agregó: “Este es el resultado de lo que se soñó hace 25 años, cuando en 1992 se hizo el anuncio de la Zona Franca durante el gobierno nacional de Carlos Menem y, como suele ocurrir muchas veces en este país, se demoró su habilitación”.

“Hoy estamos muy contentos de que esté en marcha, sobre todo porque la habilitación llega en un momento en que hay dificultades en la economía del país, con problemas en algunas empresas y con pérdidas de fuentes de trabajo en algunos sectores, por lo que esta noticia viene a compensar y a generarnos una buena expectativa para recuperar actividad y puestos detrabajo”, sostuvo.

“La Zona Franca es una conquista para Villa Constitución que viene peleando esta puesta en marcha desde hace muchos años, por un grupo empresario que apostó a desarrollar este proyecto y que, esperamos, tenga un gran éxito y que los 200 puestos de trabajo que ha comprometido la primera empresa en radicarse aquí se multipliquen en los próximos años”, finalizó el gobernador.

La Zona Franca de Villa Constitución tiene una superficie de más de 57 hectáreas y 674 metros de frente costero sobre el río Paraná, con ingreso sobre la Ruta Provincial N° 21, y sirve para promover la radicación de industrias, crear empleo, atraer inversiones y diversificar exportaciones, informaron fuentes oficiales.

Las empresas que se radiquen tendrán ventajas impositivas, aduaneras y operativas como en el resto de las nueve Zonas Francas del país pero además, en el caso de Villa Constitución se suma la virtud de estar ubicada sobre la Hidrovía, una de las vías navegables de mayor longitud a nivel mundial, y con rápida vinculación a los accesos al Gran Rosario y la autopista Rosario-Buenos Aires.