La Defensoría del Pueblo de Santa Fe instó al Estado nacional y al Gobierno de Santa Fe a realizar su máximo esfuerzo para evitar el cierre de las plantas de producción que la empresa cooperativa láctea Sancor tiene ubicadas en distintos puntos de estas provincias (entre ellos, en las localidades santafesinas de Centeno y Gálvez).

La institución se ofreció sumarse a los esfuerzos conjuntos entre los actores involucrados, con el fin de lograr evitar el cierre de las plantas y la consecuente pérdida de numerosas fuentes de trabajo.

El pedido se sustenta en la posibilidad, mencionada públicamente por diversos actores del sector, de que por razones económicas y financieras desaparezcan estos centros productivos, que además de dinamizar la economía de la región constituyen vitales fuentes de trabajo directo e indirecto para miles de personas.

La Defensoría del Pueblo se solidarizó con la situación que están atravesando los trabajadores de la empresa, y recordó que Sancor se constituyó como una unión de cooperativas de primer grado de Santa Fe y Córdoba en los años posteriores a la crisis de 1930, cuando muchos productores tamberos encontraron en el esfuerzo cooperativo la posibilidad de salvar y hacer crecer sus unidades productivas. Uno de los pilares de la estructura cooperativa es que da voz y voto a los productores, haciéndolos partícipes de las decisiones que involucran a la empresa.

Es en este contexto que la defensoría del Pueblo instó a las máximas autoridades nacionales y de Santa Fe a formar parte de una mesa multisectorial que permita elaborar un plan alternativo viable para sostener la continuidad económica y financiera de la empresa. Asimismo, la defensoría de Santa Fe también realizará las gestiones para que la defensoría de Córdoba efectúe una petición similar al gobernador de esa provincia.