Conectar
Arriba

La dura realidad hospitalaria que Vidal parece desconocer

La misiva está escrita por un médico que trabaja en el Hospital  Interzonal General de Agudos “Profesor Dr. Rodolfo Rossi” de La Plata, en la cual le reclama que visite las dependencias para ver las múltiples y graves falencias de la institución

El Hospital Interzonal General de Agudos “Profesor Dr. Rodolfo Rossi” se encuentra en la ciudad de La Plata.

Un médico, que trabaja en ese centro asistencial, le envió una carta a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la cual le reclama que visite sus dependencias para ver las múltiples y graves falencias con las que todos quienes allí cumplen sus tareas y los pacientes deben enfrentar a diario.

El texto de la nota, firmada por el doctor Manuel De Battista (MP 116595), especialista en Clínica Quirúrgica, señala textualmente:

“Sra. Gobernadora: Soy médico cirujano en el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata y veo con gran preocupación lo que está sucediendo en el hospital público. En mi caso particular, estudié la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata durante 7 años, luego realicé la residencia de Cirugía 5 años en el mismo hospital donde hoy trabajo, y actualmente llevo mi segundo año como médico cirujano de guardia, trabajando 36 horas semanales.

“Durante mi carrera en el hospital he visto que la atención a los pacientes, a pesar del esfuerzo de todo el personal hospitalario por dar lo mejor de sí, se encuentra muy por detrás de las necesidades de todas las personas que llegan para atenderse.

“Yo decidí apostar al hospital público y, tal como dije, es el lugar donde trabajo actualmente. Continué estudiando y formándome después de haber egresado para poder dar a los pacientes la mejor atención posible. No soy el único, la mayoría de mis compañeros de trabajo continúan por el camino de la capacitación y el estudio permanente. Quiero contarle también, aunque quizás ya lo sepa, que estas capacitaciones son siempre costeadas por nosotros mismos ya que el Ministerio de Salud no brinda capacitaciones gratuitas a los profesionales de la salud.

“Lamentablemente, el sostenimiento de este compromiso se ha convertido en una carrera de obstáculos. Todos los días estamos expuestos a situaciones de violencia, algunas que terminan con lesiones graves hacia los profesionales, atendiendo en un edificio muy venido a menos, con falta de insumos y recursos tecnológicos, y por un sueldo de $16.000 (como es mi caso), sólo $2.000 por encima de la línea de pobreza que mide el INDEC.

“Entienda Ud. que la voluntad por trabajar y el compromiso nuestro es muy grande para poder seguir adelante. Pero veo con mucha preocupación que, a pesar de los discursos del Ministerio de Salud de “hospitales humanizados”, nada ha cambiado en este año y medio de gestión. Incluso, y producto del aumento de la pobreza, cada vez son más las personas que se atienden en el hospital. Esto es algo que empezamos a notar los trabajadores de salud y que comentamos diariamente entre nosotros. Desde siempre nos hemos preguntado qué otra prioridad puede tener un gobierno que no sea la salud de la población. ¿Hay acaso algo más urgente e importante?.

“A las malas condiciones económicas y de infraestructura, quienes trabajamos en la salud pública se nos suma tener que vivir cotidianamente la angustia de lidiar con una situación en la que no podemos brindar la atención necesaria ni tratar los casos en el tiempo y forma que deberían hacerse. Por ejemplo, es algo completamente habitual que las drogas que utilizamos para tratar a pacientes oncológicos demoren en llegar mucho más tiempo del que deberían. Esto, como verá, provoca problemas para todas las personas que nos vemos involucradas: para los pacientes que no saben cuándo podrán empezar con el tratamiento, y para nosotros, los médicos, que nos vemos imposibilitados de trabajar porque esos medicamentos no llegan. Vemos como las enfermedades avanzan sin poder dar una respuesta. Ante problemas así nuestra impotencia es enorme.

“La he escuchado decir que “los paros de los médicos son políticos”. ¿Sabía que la gran mayoría de mis compañeros del hospital han votado por usted en las últimas elecciones, esperando un cambio real que aún no ha llegado a los hospitales públicos de la provincia?.

“Ni siquiera especularon que el cambio comenzara por lo que se retribuye como salario de los que trabajamos en el hospital todos los días. Entiendo, y la mayoría comparte, que Ud. recibió la provincia en malas condiciones pero, ¿no le parece que en lugar de permitir aumentarse los sueldos más de 50% a los diputados y senadores o sacarle el impuesto a la minería y los agronegocios, sería mejor destinar esa plata a la salud y atención de nuestros pacientes de los hospitales públicos?.

“Señora gobernadora, si Ud. está realmente convencida que la salud de los bonaerenses es parte de sus prioridades, tal como dijo en su discurso de asunción, la invito a que se acerque a nuestro hospital, que no es distinto del resto de los hospitales de la provincia, y vea en qué condiciones están internados nuestros pacientes, dónde se bañan, qué es lo que comen y se dará cuenta que lo que Ud. dice o cree es muy diferente a lo que sucede en la realidad. Quizás eso sirva para que la salud pública sea la prioridad del Estado”.

 

 

Comentarios

Más en Info general

  • Revisión trimestral: la nafta aumentará un 3% a partir de julio

    Así lo confirmó Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, quien dijo que cada tres meses el gobierno revisa los precios en base a las cotizaciones del dólar y el petróleo.

     

     

    Jun 24, 2017
  • Inundaciones: la mirada de dos especialistas sobre el fenómeno

    Luis Blotta es ingeniero agrónomo y especialista en climatología, mientras que Eduardo Spiaggi es agroecólogo y docente universitario. Ambos difieren en los abordajes, pero coinciden en la incidencia del hombre en estos avatares.

    Jun 24, 2017
  • Estrés laboral: ¿Por qué se produce y qué hacer?

    Es un mal que afecta a una gran cantidad de trabajadores, razón por la cual cobra importancia conocer las herramientas para detectarlo y no caer preso de él. Actualmente es conocido también como burn-out y resulta ser una de las principales causas por las que se solicitan licencias médicas.

    Jun 24, 2017
  • Luego de 20 años, la siguen “matando” a Diana Spencer

    La "Princesa del pueblo" falleció en 1997 en un confuso accidente de tránsito en París, el cual dio lugar a que surjan muchas teorías sobre que fue lo que realmente pasó. La última, fue la confesión de un agente del MI5, que se hizo viral, aunque se comprobó su falsedad. 

    Jun 23, 2017
  • Nuevo aumento en combustibles: sería del 3% a partir del primero de julio

    Estacioneros se reunieron la semana pasada con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para analizar la evolución de los costos, el valor del petróleo y el tipo de cambio, y advirtieron la necesidad de una recomposición de precios.

    Jun 23, 2017
  • Con un llamado del Papa, Triaca y Stanley abrieron la Semana Social

    El encuentro, fue organizado por la comisión episcopal de Pastoral Social, y contó con la participación de los ministros de Trabajo y Desarrollo Social. Francisco, con un mensaje llamó a "propiciar una cultura del encuentro que supere a la cultura del descarte". 

    Jun 23, 2017
  • La Casa Rosada ya puede recorrerse en 3D con Street View

    La aplicación de Google sumó a la galería de lugares que pueden recorrerse a través de imágenes 360º a la sede del gobierno argentino. El Patio de las Palmeras, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco e incluso el despacho presidencial, podrán ser recorridos en forma virtual. 

    Jun 23, 2017
  • Empleados de Comercio tendrá el primer centro de Argentina de testeo de VIH

    En el Día Nacional de la Prueba de la enfermedad, que se conmemora el próximo martes 27 de junio, se inaugurará un espacio permanente para análisis en el Centro Médico Mercantil, el cual será abierto a toda la comunidad.

    Jun 23, 2017
  • Más de la mitad de los argentinos accede a las noticias por redes sociales

    Según una investigación internacional el 58% de los usuarios en Argentina alcanzan contenido informativo por medios on line; eso da cuenta la importancia que estas plataformas presentan. El numero registrado sólo es superado por Chile con 64%. 

    Jun 23, 2017